Imprimir 

1 de abril, 2011

La llave del porvenir 

Grupos familiares accedieron a sus dignas viviendas propias en zona céntrica   
Distintos grupos familiares, en algunos casos jefas de hogar con menores a cargo son nuevos propietarios de apartamentos en el edificio “José Gurvich” de la calle Ferrer Serra y Cufré, en pleno barrio de Tres Cruces. Son unidades de 2, 3 y 4 dormitorios a las que se tuvo acceso tras postulación en llamados públicos. La ministra Muslera expresó su satisfacción por instrumentar una política que reconstruye la ciudad y promueve la inclusión.   

Edificio “José Gurvich”, en Ferrer Serra 2237 esquina Cufré es la dirección de los nuevos hogares  para  más de 30 familias que accedieron a su vivienda propia luego de presentarse a llamados públicos del Ministerio de Vivienda. La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tuvo a cargo la supervisión de la obra y a partir de la entrega de las llaves –que se concretó en la jornada- gestionará los créditos otorgados.

El acto, que incluyó corte de cinta y reparto de llaves entre los propios vecinos, contó con la participación de la ministra de de Vivienda, Graciela Muslera y del director de la ANV, Carlos Mendive, entre otras autoridades.

Las familias beneficiadas dejaron entrever su emoción y ansiedad por ingresar a las viviendas para conocer las características de su nuevo espacio

Los apartamentos del edificio “José Gurvich” son de dos (9), tres (23) y cuatro (6) dormitorios. Algunas unidades fueron acondicionadas para personas con discapacidad. Los núcleos familiares incluyen menores a cargo, donde el hogar tipo es de matrimonio con hijos, seguido por mujeres jefas de hogar.

Un apartamento de dos dormitorios supone aproximadamente un ahorro previo de US$ 6.000 y una cuota mensual de algo más de $3.000 pesos (la misma  debería rondar los $7.000 pero es subsidiada).

El edificio se ubica en una zona consolidada de la ciudad como es Tres Cruces, por lo que se colabora en la creación de ciudad y ciudadanía. La apuesta es integrarse a la ciudad, aseguró Mendive. Son construcciones más caras si se las compara con otras de las afueras de Montevideo, pero mucho más barato en el mediano y largo plazo, en términos de los que le cuesta a la sociedad y los beneficios recibidos, expresó.

El director de la ANV señaló la frecuencia de estas inauguraciones y aseguró que son los mejores momentos de su trabajo, por lo importante que es para el ser humano la vivienda. Es un sueño largamente esperado sobre todo para familias que atravesaron situaciones de cierta vulnerabilidad habitacional.

Mendive recordó que el programa tiene un importante componente solidario, porque el dinero que se le cobra a estas familias se vierte al Fondo Nacional de Vivienda para brindar otras soluciones.

La ministra Muslera aseguró que con este tipo de construcciones -que cumplen con los estándares adecuados de confort- se demuestra el tipo de política de vivienda que se quiere imponer, de reconstrucción de la ciudad e inclusión. El edificio está inserto en un barrio con todos los servicios: comunicación, transporte, escuelas y comercios que ayudan a insertarse mejor.

“No es un producto de pobres para pobres, es una vivienda digna con un sistema de acceso que garantiza que el Estado apoya a las familias para que puedan mantener el pago de la cuota”, manifestó Muslera.

Asimismo, reconoció que a veces el monto del ahorro previo es una traba para el acceso, pero aclaró que el Fondo de Garantía Hipotecaria busca incidir en esto, bajando la exigencia a un dígito. No se piensa “desterrar” el ahorro porque es la garantía de recuperación de la inversión realizada, añadió. 

Es un paso más en un camino que comienza a dar respuestas en el marco de políticas económicas efectivas. En la última quincena hubo tres grandes noticias: el aumento del PBI durante 2010; la baja de la tasa de mortalidad infantil y la reducción de los índices de pobreza, lo que reafirma que se transita el camino correcto.

La jerarca dijo que no solo se trata de luchar por el desarrollo económico, la inserción laboral y la mejora salarial, sino también por políticas sociales que den oportunidades, crear capacidades de respuesta para revertir situaciones injustas. Por primera vez la política de vivienda pasa a ser prioridad del gobierno. Es importante que exista una coherencia entre políticas económicas y sociales pero sobre todo contar con el apoyo de la gente.

Desde 2010 y hasta el momento se entregaron 419 soluciones habitacionales mediante este programa. Se prevé que entre 2011 y 2012 se entreguen 300 unidades, que confían se multipliquen con la participación de inversores privados.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Mendive acto
 
  Mendive prensa
 
  Muslera acto
 
  Muslera prensa
 
  Ver video