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1 de abril, 2011

Pareja, “pintor del alma uruguaya”

Reconocimiento y muestra de la obra del artista plástico Miguel Ángel Pareja
En el marco de la conmemoración de los acontecimientos de 1811, la Asociación Civil “Centro Cultural Miguel Ángel Pareja” y Presidencia de la República propiciaron el lanzamiento de una muestra del pintor Miguel Ángel Pareja que se exhibirá en hall del subsuelo de Torre Ejecutiva. La obra del artista se acercará también a la población a través de afiches que se colocarán en el transporte y distintos lugares públicos.

Con el apoyo de la Presidencia de la República se llevó a cabo la presentación de la muestra del artista plástico uruguayo Miguel Ángel Pareja. Dicha muestra se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario, en el hall del subsuelo de Torre Ejecutiva. Además de la presentación de la colección, se incluye la difusión de afiches a instalarse en unidades del transporte público como forma de que la obra del artista llegue a toda la población. En la oportunidad se presentó también el proyecto del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja . En ese ámbito se buscará crear un espacio adecuado para albergar y exponer su obra, un museo del mosaico, una galería para exposiciones temporarias para artistas nuevos y una micro sala para la realización de conferencias, talleres literarios, talleres de murga y otros. También se impartirá enseñanza de artes plásticas a través de Extensión Universitaria (UDELAR) para la creación de tres talleres: pintura, cerámica y escultura. Este centro cultural se realizará a través de un convenio con la Comuna Canaria y tendrá su sede en la antigua sede de AFE, en la ciudad de Las Piedras de donde era oriundo Pareja. En el acto de presentación estuvieron presentes el hijo del artista, Alfredo Pareja y un discípulo del mismo, Silvestre Peciar. Alfredo Pareja señaló que con esta exposición se demuestra que la cultura también puede colaborar con el país productivo y además, es bueno que se difundan las obras de los artistas plásticos uruguayos. Por otro lado, indicó que esta muestra es una selección de cuadros que su padre dejó como legado a la familia y que ésta decidió sacarla a la luz. El hijo del artista consideró que el hecho de que una muestra de su padre integre la conmemoración del Bicentenario es un acto de justicia. En este sentido, explicó que el maestro Pareja fue hombre ignorado por otros intereses que no son precisamente los del arte. Asimismo, relató que durante la dictadura su compromiso se expresó en sus obras a través de símbolos. Como por ejemplo el dibujo de dos perros en acoso a una liebre , como forma de expresar la dureza de la represión. Por su parte, Silvestre Peciar expresó que a través de esta muestra se mantiene viva la memoria del arte de una pintura que tiene mucha importancia para el país, en el sentido de que “ Pareja es un pintor del alma uruguaya”, según dijo. . Expresó que esta exposición muestra una variedad de expresiones que se refieren a un sentir muy particular, que no se definen con palabras, pero que se definen a través de los colores de las formas. A través de su obra, Pareja, refleja desde figuraciones referidas al gaucho hasta abstracciones que denotan que fue también un continuador de Figari, que pintaba el alma de los gauchos. Pareja, nunca se desvíó de sus raíces. Su pintura abstracta, no está exenta de simbologías. Peciar resaltó también que la situación política y social del país , en su tiempo, quedó reflejada a través de los cuadros del maestro. Miguel Ángel Pareja fue un referente en las artes plásticas de Uruguay. Comprometido con el arte y la sociedad, fue pintor, docente y director de la Escuela de Bellas Artes.. Pareja nació en 1908 y vivió en la ciudad de Las Piedras, Canelones.. Empezó tomando clases de pintura, en su adolescencia, con el pintor Guillermo Laborde. Viajó a Italia y Francia, y como muchos otros artistas uruguayos en esa época, fue influido por la estética y la perspectiva artística del viejo continente. En sus comienzos se dedicó a la pintura figurativa, pero hacia la década del 50 ya se adentró en el terreno del arte abstracto. Tuvo su etapa anterior por el planismo, difundido en Uruguay por el Círculo de Bellas Artes, donde también estudió el artista. Esta modalidad se realizaba en base a planos de color, no volumétricos, con dibujos con pocos detalles y colores vivos e intensos. Fue docente y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Abandonó la pintura para dedicarse a la serigrafía y al dibujo, pero volvió a ella en la década del 70. Además de ser un buen profesional, se comprometió con la sociedad, realizando trabajos de sensibilización y difusión, tratando de integrar el arte a la cosa colectiva. Miguel Angel Pareja falleció en Montevideo en 1984.   

   
 
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