Pareja, “pintor del alma uruguaya”
Reconocimiento y muestra de la obra del artista
plástico Miguel Ángel Pareja
En el marco de la conmemoración de
los acontecimientos de 1811, la Asociación Civil “Centro
Cultural Miguel Ángel Pareja” y Presidencia de la
República propiciaron el lanzamiento de una muestra del
pintor Miguel Ángel Pareja que se exhibirá en hall del
subsuelo de Torre Ejecutiva. La obra del artista se
acercará también a la población a través de afiches que
se colocarán en el transporte y distintos lugares
públicos.
Con el apoyo de la Presidencia de la
República se llevó a cabo la presentación de la muestra
del artista plástico uruguayo Miguel Ángel Pareja. Dicha
muestra se enmarca en las conmemoraciones del
Bicentenario, en el hall del subsuelo de Torre
Ejecutiva. Además de la presentación de la colección, se
incluye la difusión de afiches a instalarse en unidades
del transporte público como forma de que la obra del
artista llegue a toda la población. En la oportunidad se
presentó también el proyecto del Centro Cultural Miguel
Ángel Pareja . En ese ámbito se buscará crear un espacio
adecuado para albergar y exponer su obra, un museo del
mosaico, una galería para exposiciones temporarias para
artistas nuevos y una micro sala para la realización de
conferencias, talleres literarios, talleres de murga y
otros. También se impartirá enseñanza de artes plásticas
a través de Extensión Universitaria (UDELAR) para la
creación de tres talleres: pintura, cerámica y
escultura. Este centro cultural se realizará a través de
un convenio con la Comuna Canaria y tendrá su sede en la
antigua sede de AFE, en la ciudad de Las Piedras de
donde era oriundo Pareja. En el acto de presentación
estuvieron presentes el hijo del artista, Alfredo Pareja
y un discípulo del mismo, Silvestre Peciar. Alfredo
Pareja señaló que con esta exposición se demuestra que
la cultura también puede colaborar con el país
productivo y además, es bueno que se difundan las obras
de los artistas plásticos uruguayos. Por otro lado,
indicó que esta muestra es una selección de cuadros que
su padre dejó como legado a la familia y que ésta
decidió sacarla a la luz. El hijo del artista consideró
que el hecho de que una muestra de su padre integre la
conmemoración del Bicentenario es un acto de justicia.
En este sentido, explicó que el maestro Pareja fue
hombre ignorado por otros intereses que no son
precisamente los del arte. Asimismo, relató que durante
la dictadura su compromiso se expresó en sus obras a
través de símbolos. Como por ejemplo el dibujo de dos
perros en acoso a una liebre , como forma de expresar la
dureza de la represión. Por su parte, Silvestre Peciar
expresó que a través de esta muestra se mantiene viva la
memoria del arte de una pintura que tiene mucha
importancia para el país, en el sentido de que “ Pareja
es un pintor del alma uruguaya”, según dijo. . Expresó
que esta exposición muestra una variedad de expresiones
que se refieren a un sentir muy particular, que no se
definen con palabras, pero que se definen a través de
los colores de las formas. A través de su obra, Pareja,
refleja desde figuraciones referidas al gaucho hasta
abstracciones que denotan que fue también un continuador
de Figari, que pintaba el alma de los gauchos. Pareja,
nunca se desvíó de sus raíces. Su pintura abstracta, no
está exenta de simbologías. Peciar resaltó también que
la situación política y social del país , en su tiempo,
quedó reflejada a través de los cuadros del maestro.
Miguel Ángel Pareja fue un referente en las artes
plásticas de Uruguay. Comprometido con el arte y la
sociedad, fue pintor, docente y director de la Escuela
de Bellas Artes.. Pareja nació en 1908 y vivió en la
ciudad de Las Piedras, Canelones.. Empezó tomando clases
de pintura, en su adolescencia, con el pintor Guillermo
Laborde. Viajó a Italia y Francia, y como muchos otros
artistas uruguayos en esa época, fue influido por la
estética y la perspectiva artística del viejo
continente. En sus comienzos se dedicó a la pintura
figurativa, pero hacia la década del 50 ya se adentró en
el terreno del arte abstracto. Tuvo su etapa anterior
por el planismo, difundido en Uruguay por el Círculo de
Bellas Artes, donde también estudió el artista. Esta
modalidad se realizaba en base a planos de color, no
volumétricos, con dibujos con pocos detalles y colores
vivos e intensos. Fue docente y director de la Escuela
Nacional de Bellas Artes. Abandonó la pintura para
dedicarse a la serigrafía y al dibujo, pero volvió a
ella en la década del 70. Además de ser un buen
profesional, se comprometió con la sociedad, realizando
trabajos de sensibilización y difusión, tratando de
integrar el arte a la cosa colectiva. Miguel Angel
Pareja falleció en Montevideo en 1984. |