Imprimir 

1 de abril, 2011

Será gratuita para usuarias de ASSE

Inauguran la primera institución para la educación y asistencia integral del embarazo
Las mujeres embarazadas usuarias de Salud Pública contarán desde este 1 de abril con una institución que les permitirá acceder gratuitamente a clases de educación prenatal, de preparación para el parto y a acompañamiento físico y psicológico.

“En un país en el que necesitamos que nazcan niños y nazcan bien, esta es una obra fantástica”, sostuvo la senadora Lucía Topolansky durante la ceremonia de apertura del Centro de Maternidad Montevideo (CMM), el primero en el país para la educación y la asistencia integral del embarazo.

El CMM, que atenderá partos normales de bajo riesgo fuera de la planta física de un hospital, “estará al servicio de quienes más lo necesitan”, dijo la esposa del presidente de la República José Mujica.

Flavia Previtali, presidenta del Instituto Perinatal del Uruguay y directora del nuevo centro, precisó que el público objetivo del CMM está conformado por embarazadas beneficiarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que accederán a él en forma gratuita.

Las puertas de la nueva institución estarán también abiertas a particulares, que pagarán por los servicios prestados de acuerdo a un arancel.

Las interesadas que lleguen al Centro asistirán a clases de educación prenatal y de preparación para el parto y contarán con el acompañamiento de mujeres especialmente entrenadas para brindar respaldo físico y emocional para las embarazadas y sus familias durante el trabajo de parto, así como de promotoras de lactancia y apoyo con el amamantamiento y cuidado del recién nacido.

El CMM dispone de un consultorio pediátrico para el seguimiento de los recién nacidos y de un consultorio obstétrico con partera y ginecólogo para control de embarazo, Papanicolau y anticoncepción.

Se prevé que a corto plazo sean habilitadas salas acondicionadas para la realización de partos.

Los profesionales de la salud encontrarán a su vez en el CMM actividades académicas, cursos y seminarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Flavia Previtali
 
  Lucía Topolansky