Imprimir 

1 de abril, 2011

Uruguay-México

“Ahora hay voluntad para concretar TLC” de 2004, dice presidente de Cámara de Comercio
“Si hay alguna carne en el mundo que debe ingresar a México es la uruguaya”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay México, Arturo Carrasco Bretón, de visita en Montevideo. Dijo también que habría voluntad política en ambos países para que el tratado de libre comercio bilateral, firmado en 2004, pueda por fin concretarse en los hechos.

México acaba de eliminar unas 14 mil disposiciones reglamentarias que impedían el flujo libre de bienes y servicios y en adelante se hará más fácil acceder a ese mercado, señaló, resaltando el interés del secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de su país, Francisco Mayorga, por “habilitar” el TLC suscrito en 2004..

Uruguay podría ingresar al país norteamericano con carne con hueso e incrementar su colocación de productos lácteos, dijo, aunque en este rubro observó que “se deberían romper ciertos monopolios”.

Carrasco Bretón elogió en particular los esfuerzos realizados por Uruguay en trazabilidad animal. “Los mexicanos tenemos que aprender en se sentido”, dijo.

Según datos del Instituto Uruguay XXI, en 2009 Uruguay exportó hacia México por un valor de 137 millones de dólares e importó por 98 millones. Los productos de mayor colocación en ese mercado fueron los lácteos, que representaron el 49 por ciento del total vendido, seguidos por pieles y cueros.

   
 
  Arturo Carrasco Bretón