Imprimir 

2 de abril, 2011

Gracias al Impuesto a Primaria

Nuevas camionetas para alumnos con discapacidades severas
El Consejo de Educación Inicial y Primaria presentó dos nuevas camionetas que servirán para el traslado gratuito diario de unos 50 alumnos con discapacidades motrices severas o intelectuales agudas. Se esperan tres más. Hasta ahora ese servicio estaba tercerizado.

Óscar Gómez, director general de Primaria, expresó que se trata de facilitar la asistencia de los niños con discapacidades motrices a los centros de estudio, garantizando el cumplimiento a los principios varelianos de gratuidad y obligatoriedad.

Una de las camionetas se destinará a la escuela Nº 200, en Montevideo, y otra se trasladará a la Ciudad de la Costa.

En breve se espera la llegada de un tercer vehículo para la ciudad de Guichón, Paysandú ,y en el próximo año se recibirán otras dos camionetas, una para Ciudad del Plata y Rincón de la Bolsa, en San José, y otro para la inclusión de niños con discapacidad en Montevideo.

Con la incorporación de estos ómnibus se brinda un servicio más que hace a la gratuidad de la educación primaria, indicó Gómez.

Las autoridades de Primaria, informó, visitaron la fábrica donde se construyeron estas unidades, en Brasil, para constatar el cumplimiento de las especificaciones técnicas elaboradas por el cuerpo inspectivo y lograr tener un medio de transporte confortable y seguro.

Entre las condiciones que debe cumplir una camioneta de estas características se encuentra el uso de cinturones de cuatro puntas por tratarse de niños con discapacidades motrices, el encendido de la unidad únicamente cuando todas las puertas están cerradas, así como también la obligación de estar completamente detenida y con el freno de mano colocado para que una silla de ruedas pueda ascender o descender del vehículo.

Cada ómnibus lleva 24 niños y trabajará en doble turno, trasladando así a 48 escolares a diario.

“Es un impacto formidable en lo que significa la equidad y la inclusión”, aseguró Gómez, quien resaltó que la inversión surge del impuesto de Primaria que paga la sociedad, y que se trata de “otro de los elementos que se le devuelve a la población”.

El costo de cada unidad es de 40.000 dólares, cifra sensiblemente menor a la pagada en el mercado y a la que se llegó por la exoneración impositiva con que cuentan los vehículos importados destinados a la atención de niños con discapacidad.

Delia Urgoiti, directora de la escuela Nº 200, saludó la entrega de estas unidades como “un gran paso que dan las autoridades, con el apoyo de la sociedad en su conjunto” hacia una mayor equidad. “Servirá para acrecentar la calidad del servicio educativo”, aseguró.

Muchos de los niños que utilizaban estos servicios, brindados por terceros a los que Primaria remuneraba, debían salir de sus domicilios dos horas antes del inicio de las clases para poder llegar en hora. Ahora podrán llegar antes, cansarse menos y viajar más cómodos, dijo Urgoiti.

   
 
  Ver fotografías
 
  Óscar Gómez
 
  Delia Urgoiti