Imprimir 

2 de abril, 2011

Equidad y género

Promueven el “deporte en el trabajo”, una forma de romper con el sedentarismo  
En procura de romper con el sedentarismo o la falta de actividad física en el ámbito laboral, los Ministerios de Ganadería y de Deporte pusieron en marcha una experiencia piloto denominada “Deporte en el Trabajo”. La iniciativa contempla, en una primera instancia, a las trabajadoras de ambos organismos estatales y a las mujeres rurales. 

Tanto en el ámbito público como privado donde apliquen esta experiencia se realizará una encuesta que permitirá definir el tipo y duración de la actividad física necesaria.      

“Deporte en el trabajo” es una iniciativa que se implementó con la intervención de las áreas de equidad y género, tanto del Ministerio de Turismo y Deporte como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, siendo en este último organismo donde se eligió una Unidad Ejecutora para lanzar esta experiencia piloto.

“En el ámbito laboral lo acordamos con nuestras propias direcciones generales de ambos ministerios, y en el ámbito rural hicimos el acuerdo con la Asociación de Mujeres Rurales”, informó la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

Agregó que en el marco de este acuerdo el MGAP también aportó una experiencia piloto con las mujeres rurales, un ámbito donde hay situaciones muy diversas porque está la mujer que esquila o la mujer que está sentada todo el día tejiendo.

“Entonces ahí vamos a hacer una encuesta y vamos a tratar de hacer una experiencia piloto para ver cómo podemos ayudarlas en eso de romper con el sedentarismo que realmente es uno de los males que aqueja a fondo mentalmente a las mujeres”, dijo.

Kechichián señaló que en el caso de las mujeres dependientes deberán tener la autorización de su jefe o de su patrón. “Ahí trataremos de conversar y de convencerlos de que es un buen camino”, dijo.     

En cuanto al marco legal público precisó que no se precisa una ley, sino simplemente una resolución, un decreto de los ministerios.

   
 
  Liliam Kechichián