Imprimir 

2 de abril, 2011

Knock Out a las Drogas

Un programa de la gente, que es la que lo ha impulsado y lo va a mantener  
“Esa es su esencia”: el carácter social del programa Knock Out a las Drogas, señaló Nicola Cetraro, al tiempo que resaltó la misión de atender a niños y jóvenes. No sólo la posibilidad de ir a un gimnasio, sino también ayuda alimentaria, ya que todos los concurrentes a las academias tienen acceso a una canasta básica. El deporte ayuda a salir de la calle y revertir situaciones personales difíciles dijo el director del programa. 

El programa Knock Out a las Drogas que radica en la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, es de resorte absolutamente social .El director Nicola Cetraro expresó la voluntad de delimitar bien  algunos conceptos, “en estos tiempos en los que en las competencias del boxeo, como en el ámbito de la propia Federación, han surgido dificultades”.

Cetraro consideró que es necesario hacer estas precisiones, puesto que muchas veces se producen confusiones. “Nosotros podemos tener algún símbolo, como Caril Herrera, como Noé González, que ahora  funda una academia en uno de los barrios más humildes de Pando.  Dijo que a  veces, a algunos boxeadores, los utilizamos como espejo” .  porque tal vez, cuando jóvenes tuvieron que pasar por circunstancias difíciles. En esas circunstancias está enfocada la tarea, y el deporte puede ayudar a revertir esa situación personal.

Cetraro explicó que el programa eligió una disciplina, la del boxeo, en la medida  que es tal vez lo que permite acercar a ese contingente tan numeroso de muchachos que están en situación de perder el tiempo. Precisó que muchas  veces esos jóvenes “no saben qué hacer con su tiempo”, y permanecen en la calle, “con la botellita” y con una proclividad hacia desvíos mayores.

 Comentó también que el programa es un pretexto para que esos chicos puedan meterse en un gimnasio, porque es más fácil que se metan a un gimnasio: Puso como ejemplo que es más fácil que se inserten en un gimnasio que lo hagan en una cancha de tenis o de rugby. No obstante,  anunció que tanto tenis como rugby  son deportes que están en vías de incorporación al programa en el mediano plazo.

El director del  programa admitió que se trata de  un pretexto para que los muchachos que están en la calle ingresen al ámbito deportivo; en el boxeo, pero encarado como pasatiempo, no como una competencia.

Dijo que si surge algún boxeador con condiciones, como ya ha ocurrido, se canalizan los mecanismos para que pueda desarrollar su carrera y proyectarse. Hay casos como el de  la chica Gabriela Bouvier, de Maldonado, que constituyen  productos genuinos del programa.

Cetraro entiende que se  debe separar lo que es el programa,  de lo que es la competencia, tanto amateur como profesional. “Esto es un programa social”, reafirmó.

Dijo que  su esencia es atender a niños y jóvenes en toda su dimensión, no sólo ofrecerles la posibilidad de ir a un gimnasio, sino también ayudarlos en la alimentación.

Recordó que a los efectos se cuenta con un convenio con el INDA, que  permite suministrar una merienda rica en vitaminas y de este modo todos los concurrentes a las academias tienen acceso a esa canasta básica.

Señaló también la existencia de  un acuerdo con Suatt, que brinda apoyo en el aspecto sanitario, y está presente en todas las  veladas y que de acuerdo con la situación puede atender a los jóvenes del programa.

Cetraro mencionó asimismo, la existencia de  un convenio con el INAU,  y adelantó que hay gente en la Colonia Berro que se encuentra trabajando en el tema.

 El director del programa manifestó que se está tratando de incorporar también otros deportes. “Si un chico no quiere practicar boxeo y prefiere, por ejemplo, el voleibol, ayudemos -con la Federación correspondiente- a crear mecanismos para que esos chicos que están en la calle puedan ir a una cancha de voleibol”

Agregó  que en ese sentido,  se está considerando la incorporación del tenis, para lo que la Escuela Nacional que funciona en el Prado, está estudiando los instrumentos para insertarse en el tema. Del mismo modo Cetraro adelantó que se intenta incorporar también al rugby. 

“Todas esas disciplinas le van a dar mayor fortaleza al programa, que no empieza y termina en el boxeo”.  Aún así, Cetraro consideró que naturalmente el boxeo seguirá siendo “el deporte tronco, piloto”.

Actualmente el programa K.O. Drogas se lleva  al interior, con la intención  de fundar una academia piloto en cada una de las capitales departamentales, y con un referente en materia de educación física en cada uno de esos lugares. En caso de que las academias no tengan ese fundamento, la idea es fundarlas, ponerlas en funcionamiento. Cetraro confía en la facilidad para “fundar”, pero su consideración  es más reservada en cuanto al mantenimiento y  darles un sentido.

Cetraro informó también que próximamente el programa va a ir al interior con una obra de teatro, hecha por un dramaturgo alemán, que  se llama “Corazón de boxeador”,  y  que obviamente tiene que  ver con esta temática. El argumento presenta a un ex boxeador que está recluido en una casa de ancianos, que diariamente recibe la visita de un joven que tuvo afición a las drogas y como tarea comunitaria,  por haber cometido algún delito menor, lo mandan a pintar a ese hogar. Allí  se establece un vínculo diario, un dialogado riquísimo, entre el viejo boxeador y el joven que había incursionado en la droga y el delito.

“Vamos a ir con esa obra, gracias al auspicio de ANTEL, que financiará la ida a todos los departamentos, y haremos coincidir la inauguración de una academia con la puesta en escena en la noche, en los teatros de cada una de las capitales departamentales”, aseguró el director.

En otro orden señaló que todas las academias que fueron abiertas en el período anterior, que fueron muchas, se van  a seguir apoyando. Destacó que hay mucha gente  apoya al programa y que está dispuesta a dar una mano.

“Tenemos la escuela 317, enclavada en una zona neurálgica como Malvín Norte, donde vamos a montar una academia. Lo vemos en los informativos televisivos: allí hay problemas todos los días. Bueno, allí vamos a montar una academia con la esperanza que pueda atraer a jóvenes que no saben qué hacer con su tiempo, que hay que saber canalizarlo”.

El programa, en sus recorridas  por el interior, tiene contactos con los intendentes, con los alcaldes y, sean del partido que sean, los apoyos se suman al programa. Este es un programa que no tiene banderas políticas, dijo Cetraro, “es un programa de la gente, que es la que lo ha impulsado y la que lo va a mantener”.

En San Gregorio de Polanco se inaugurará próximamente  una academia, y también en el balneario San Luis, que es un lugar especial por el asentamiento de pescadores. En lo próximo se realizará una visita al intendente Besozzi, de Soriano, para rubricar un acuerdo.

Según Cetraro, en  todos los departamentos hay interés de que este programa se pueda desarrollar. 

Existen empresas consustanciadas con el programa y han establecido un compromiso de apoyatura realmente importante para que el esfuerzo tenga una dimensión importante. Entre algunos ejemplos, el responsable señaló los casos de BPU, que instaló un frigorífico a 8 kilómetros de la ciudad de Durazno, un británico, Terry Jonson, con una inversión de unos 200 millones de dólares; ABITAB y la empresa del Ing. Bulgheroni, que es un empresario argentino que tiene inversiones importantes en Uruguay y es muy fuerte en la Argentina”.