Imprimir 

2 de abril, 2011

En el Conrad, ante empresarios

 Mujica aseguró continuidad en la política económica
En un discurso pronunciado en la noche de este sábado 2 ante más de mil empresarios reunidos en Punta del Este, el presidente de la República José Mujica ratificó el rumbo económico del gobierno y dijo que  los cambios proyectados en materia tributaria no afectarán de ninguna manera la inversión.

Mujica y el vicepresidente Danilo Astori intervinieron en el encuentro "Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad", realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este a iniciativa de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara de la Construcción, la Unión de Exportadores y la Cámara Mercantil.

Cerca de 1.200 empresarios uruguayos, argentinos y brasileños tomaron parte del evento, al que asistieron también políticos argentinos como los gobernadores Daniel Scioli y Hermes Binner, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe respectivamente.

"En lo grueso se mantendrá el rumbo económico y no aumentará la carga impositiva por unidad productiva, se respetarán las leyes del juego y se continuará promoviendo la expansión de la inversión", dijo Mujica.

El gobierno, precisó, procurará que con la misma presión impositiva se recaude más y se pueda volcar los fondos recabados a atender de mejor forma las políticas sociales.

Indicó que de todas maneras se adecuarán los instrumentos de la política económica a "las nuevas prioridades nacionales".

Por su parte, Astori recordó que la actual política económica posibilitó que en 2010 mejoraran indicadores sociales como la tasa de mortalidad infantil, que se situó en su mínimo histórico, y el nivel de pobreza e indigencia. Hoy hay en Uruguay 74.800 pobres menos que en 2009, destacó el vicepresidente. Agregó que también se logró que por séptimo año consecutivo el país creciera por encima del promedio de América Latina.

El rumbo económico posibilitó equilibrar las cuentas públicas y adoptar una meta de inflación en el eje del 5 por ciento anual, que el Ejecutivo piensa que sigue siendo perfectamente alcanzable. En función de ese objetivo, se le dará a la política monetaria un sesgo contractivo y "se tendrá una enorme prudencia en el gasto".

Subrayó que de todas maneras el gobierno del Frente Amplio asumirá como propios los cambios en el sistema tributario propuestos a la ciudadanía en la campaña electoral. El objetivo es continuar mejorando la eficiencia tributaria y adecuar los estímulos fiscales a la inversión en función de las nuevas prioridades nacionales, señaló.

Finalmente, el vicepresidente indicó que se crearán nuevas oportunidades para el sector privado en el área de la infraestructura, en especial en el transporte y la energía. El proyecto de asociación público-privado apunta en esa dirección, remarcó.

Los organizadores del evento informaron que la totalidad de lo recaudado será donada a centros de salud de los departamentos de Maldonado y Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Danilo Astori
 
  Ver video -  Mujica
 
  Ver video -  Astori