Imprimir 

4 de abril, 2011

Estabilidad llegó para quedarse

Gobierno ratificó firme compromiso con rango meta inflacionario   
El Gabinete Productivo reafirmó el rumbo de la política macroeconómica que apunta a preservar argumentos sólidos de la economía para evitar que las “turbulencias” que puedan ocurrir a nivel inflacionario, tengan un efecto significativo en la población. “La estabilidad de precios en Uruguay llegó para quedarse”, dijo el ministro Lorenzo. Los jerarcas analizaron últimos datos económicos e indicadores sociales para definir agenda de los próximos meses. 

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dialogó con la prensa tras el encuentro del Gabinete Productivo en la Residencia Suárez.. Dijo que la sesión se centró en el análisis de los últimos datos económicos e indicadores sociales tratando de situar la agenda de trabajo para los próximos meses. Es prioridad  la contención de las presiones inflacionarias de los últimos tiempos, explicó.

El compromiso del gobierno con el rango meta de inflación es muy firme, la política monetaria, como los instrumentos de política económica,  hacen el tema prioritario, añadió. Calificó el asunto de “relevante”,  dado que establece las posibilidades de deterioro en los niveles de compra de ingresos de los hogares.

Las acciones que se adopten darán resultados progresivos y si los desvíos son más significativos se redoblará el esfuerzo, dijo.

El análisis de los indicadores sociales divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) plantea realidades que se valoraron en la reunión y que es necesario potenciar a futuro.

El año 2010 marcó una simultaneidad en importantes niveles crecimiento económico y mejoras generalizadas en indicadores distributivos. “La prosperidad y la justicia distributiva deben seguir juntos”, indicó.

En índices generales de distribución del ingreso hay mejoras importantes que marcan tendencia.

Se revirtieron deterioros distributivos de principios de siglo y las graves consecuencias de 2002. Destacó la reducción significativa en el número de hogares en situación de pobreza extrema o indigencia, que representa apenas 0.6% de los mismos. Hubo mejoras importantes en este sentido, en un contexto de altos niveles de ocupación. Recordó los mínimos históricos de desempleo y duraciones muy cortas del mismo.

El escenario es propicio para que indicadores se consoliden y proyecten al futuro, sostuvo. El ministro entiende que se debe trabajar para que este proceso de crecimiento no se obstruya y dijo que se comprobó que las mejoras se pueden dar simultáneamente.

Consultado por la baja de dos puntos de IVA, el ministro ratificó que está establecida en el Plan de gobierno. El compromiso es hacerlo lo más pronto posible. La forma de implementación hará que primero se avance en ello y una vez que se consolide ocurrirán mejoras impositivas.

No se puede repetir lo ocurrido en la eliminación del COFIS y la reducción del IVA anterior; las mejoras impositivas deben llegarle a la gente ni bien se anuncia. Hay que hacer un diseño que asegure que esto ocurra, no hay mejor rebaja impositiva que la que se ve reflejada en el bolsillo de las familias, de lo contrario sería frustrante, y eso no se puede permitir, añadió.

Los dos componentes más importantes de la inflación son el alza del precio del petróleo y de los alimentos que presiona sobre los presupuestos familiares. Al tener en cuenta estos elementos solo con multiplicidad de elementos y con medidas específicas en distintos ámbitos es que se puede contener. De todas maneras, Lorenzo aclaró que Uruguay no puede subsidiar permanentemente el consumo y utilización de derivados del petróleo. Se dilató el aumento de los  combustibles pensando en situaciones coyunturales, pero en un escenario de elevada incertidumbre de mercados energéticos es muy difícil pensar en acontecimientos transitorios.

   
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ver video