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4 de abril, 2011

Delegación china visitó Correo Uruguayo 

Los visitantes intercambiaron experiencias con la ANC en el cumplimiento del Servicio Postal Universal
El Correo Uruguayo tiene entre sus ejes estratégicos para este quinquenio la obtención de una Ley Postal, con reglas de juego claras para todos. Algunos logros son la Red Nacional Postal, que brinda “una accesibilidad distinta” a la población, el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, entre otros.

El 22 de marzo pasado, el directorio del Correo Uruguayo recibió la visita del embajador de China en nuestro país, Qu Shengwu, y de la delegación gubernamental de los Servicios Postales Chinos, con la cual tuvieron una reunión de trabajo en la que se intercambió información sobre los desafíos que implica para los correos estatales el cumplimiento del Servicio Postal Universal.

La referida delegación viajó a Uruguay para participar del Consejo Consultivo Ejecutivo de UPAEP (Unión Postal para América, España y Portugal). El interés de la delegación era conocer la experiencia de la ANC en el cumplimiento del Servicio Postal Universal.

Los miembros del directorio de la ANC, José Luis Juárez, Solange Moreira y Julio César Silveira, recibieron a los miembros de la delegación de los Servicios Postales Chinos.

El presidente de la ANC expresó que ambos países están pasando por un buen momento en sus relaciones y “que hay una serie de actividades que en conjunto nuestros países están desarrollando” y que por tal motivo, necesitan correos “que trabajen en sinergia y que puedan adecuar sus operaciones a los nuevos modelos de trabajo”.

El director general adjunto de los Servicios Postales de la República Popular China realizó una breve reseña de la historia de la empresa estatal y de los cambios experimentados en los últimos años. Explicó que el desarrollo de la misma ha tenido varias etapas desde su fundación en 1949. A partir de 1998, el correo chino se desvinculó del organismo que controlaba las telecomunicaciones, y desde el año 2006, se produjo una reestructura en la cual fueron separadas “las tareas políticas del gobierno de las tareas propias del correo”. Remarcó la tarea de su empresa no es sencilla, en virtud de la gran extensión geográfica (9.596.960 km²) y de la población que supera los 1.300 millones de habitantes.

Explicó que el 55% de los ingresos anuales del correo de China, proviene de los productos postales universales. Agregó que el crecimiento experimentado por el correo en los últimos cinco años tiene una correlación directa con el aumento del PBI, de “más o menos el doble”.

Xu Jianzhou expresó que “como organismo de administración postal debemos establecer un puente a otros correos del mundo, para promover en mayor medida el crecimiento y el desarrollo de los servicios postales internacionales”.

Por su parte, el presidente de la ANC, José Luis Juárez, contó a la delegación visitante los cambios experimentados por Correo Uruguayo en los últimos quince años y cuáles son los objetivos y expectativas que tiene la actual administración para el presente quinquenio. Relató que a partir de 1996, el Correo uruguayo se convirtió en un ente descentralizado y en una empresa de naturaleza comercial y que a partir de 2011, se está procesando un nuevo cambio, al definirse las políticas del sector postal por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El Correo Uruguayo es el operador designado que se encarga de la relación comercial y de la actividad operativa.

En este sentido, Juárez dijo que uno de los ejes estratégicos del presente quinquenio es la obtención de una Ley Postal, la cual no existe en nuestro país y que sería beneficiosa para la empresa, por el marco normativo que le daría al mercado, con reglas de juego claras para todos los involucrados, ya que la ANC compite con 133 operadores privados, señaló, al tiempo que reafirmó la importancia estratégica de una Ley Postal para velar por la calidad del servicio.

Destacó, asimismo, el rol preponderante de la Red Nacional Postal, con la que Correo Uruguayo brinda a la población “una accesibilidad distinta”: desde poner una carta, un paquete, pagar una factura o cobrar una pasividad hasta hacer un trámite con el gobierno central como, por ejemplo, sacar número para tramitar el documento de identidad”.

Juárez explicó que el Correo Uruguayo, tanto en el último quinquenio como en el actual, “ha generado una matriz, en la que se alinean los “Objetivos del Milenio”, los objetivos del país y los objetivos de la empresa, para desarrollar productos y servicios específicos con los que atender a la población”, afirmó.

Como ejemplo, el presidente dijo que la empresa desarrolló la plataforma logística y de trazabilidad para la implementación del Plan Ceibal, de la distribución de las caravanas del MGAP, explicando que Uruguay tiene todo su ganado identificado con dicho sistema de trazabilidad, además de los logros alcanzados con el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal.

“Tanto en los servicios expresos como en la utilización de las nuevas tecnologías está la posibilidad de crecimiento y sostenibilidad de los correos”, dijo Juárez. Expresó que “uno de los principales atributos de los correos es vender confianza”. Con tal fin, explicó que desde el año 1998, Correo Uruguayo ha desarrollado los certificados digitales (Firma Digital), para las transacciones del comercio electrónico.

Comentó que la ANC es el único operador público que es autoridad de certificación. Puso como ejemplo las transacciones que se realizan entre los bancos y el Banco Central, o aquellas bajo los expedientes electrónicos, las cuales se hacen con firma digital del Correo Uruguayo.