Imprimir 

2 de abril, 2011

Foro sobre drogas

Un problema “de todos” que necesita polìticas activas y coordinadas
La revisión internacional de las políticas de control de drogas basadas en la evidencia científica, las estrategias del control de la oferta y la demanda, los programas de tratamiento diseñados específicamente para las mujeres, así como la eficacia de las intervenciones sobre el consumo de alcohol fueron algunos de los temas desarrollados en el foro “Avances y desafíos en políticas de drogas globales”, organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND).

En el encuentro, desarrollado este lunes 4 en el Paraninfo de la Universidad de la República, se presentó además la versión en español del libro “Políticas de drogas y bienestar público”, de Thomas F. Babor, profesor de Medicina Comunitaria y jefe de Servicios Médicos de la Salud y Salud Pública de la Comunidad de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, y referente para la Organización Mundial de la Salud como consultante sobre Políticas de Drogas,

En la apertura del foro intervinieron el secretario nacional de la JND, Milton Romani; la directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, Amalia Laborde; el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; y los expertos internacionales Thomas F. Babor y Dace S. Svikis, directora del Programa de Adicción y Salud de la Mujer y consultora del NIDA (National Institute of Drugs Abuse) de Estados Unidos.

El trabajo de Babor, según dijo su propìo autor, apunta a identificar las principales políticas desarrolladas en los últimos cinco años en el ámbito de las drogodependencias y evaluar su eficacia a la luz del conocimiento científico disponible.

Eduardo Levcovitz y Milton Romani coincidieron en que el título del libro presentado toca dos aspectos fundamentales: que se trata de un tema que necesita de “políticas” activas y que requiere un compromiso colectivo por tratarse del “bienestar público”.

El de las drogas, dijo Levcovitz, “es un problema de todos y encararlo tiene que ser un compromiso de todos”, Las intervenciones “no pueden ser sectorizadas”, sino coordinadas y con señales claras que permitan definir una política nacional.

Precisó que por “política nacional” entendía aquello que involucra a todas las políticas públicas, así como a la sociedad.

Babor destacó la importancia del combate a las drogas a nivel local.

“Cuando los mercados locales se establecen, la gente comienza a intercambiar drogas en el ámbito familiar y entre los amigos. Esto es lo más difícil de controlar. Entonces, esto es lo que se debe controlar desde el principio para prevenir que estos mercados se formen”, opinó.

Babor destacó como “muy bueno” el trabajo que realizan las instituciones uruguayas en la prevención del uso problemático de drogas al plantearla en conjunto con la prevención de las adicciones al tabaco y al alcohol.

Dijo también que es muy probable que el país conozca mayores problemas con las drogas que los que conoce actualmente como consecuencia de su crecimiento económico.

“Va a tener que enfrentar los desafíos propios de una sociedad de renta alta”, y uno de ellos es el del incremento progresivo del consumo problemático de drogas, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías