Imprimir 

2 de abril, 2011

“Tesoro” indoamericano

Mujica recibe manuscrito firmado por el líder mexicano Benito Juárez, “otro gran luchador”
Durante su reciente visita a Montevideo, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-México, Arturo Carrasco Bretón, entregó al presidente José Mujica un manuscrito firmado por Benito Juárez, el fundador del Estado republicano moderno en México, a mediados del siglo XIX.

“Mujica es la imagen de un hombre luchador, que sufrió, que fue privado de su libertad, tal como lo fue Benito Juárez, quien padeció la cárcel y el destierro” y accedió a la primera magistratura de su país “a pesar de los prejuicios”, remarcó el visitante, quien es también director del Centro de Estudios e Investigaciones Benito Juárez.

El documento está fechado el 22 de enero de 1853 - cuando el futuro presidente fungía de secretario general del gobierno del estado de Oaxaca- y fue redactado poco antes poco de la revolución de Ayutla, el levantamiento que derrocó al presidente Antonio López de Santa Anna e inauguró el proceso político que finalizó con la conformación de la Segunda República mexicana, en 1858.

“Esta carta representa la firma y la energía de un hombre cuando estaba en sus mejores años, comenzando su carrera política”, señaló Carrasco Bretón.

El visitante explicó su gesto por el papel que juega Uruguay en la región y la personalidad y la trayectoria de su presidente.

Uruguay es un emblema de libertad y democracia en el continente, un país con un alto grado de estabilidad política y de equidad social, y su presidente ha debido enfrentar prejuicios, dijo, recordando que Juárez fue el primer mandatario mexicano y también latinoamericano en llevar sangre indígena.

El segundo es el boliviano Evo Morales, destacó.

El investigador y empresario mexicano sostuvo también que existe un “plan orquestado”, apoyado por un “bombardeo mediático”, para que los latinoamericanos “olvidemos nuestras figuras históricas”.

“Fíjese que en México en diez años le quitaron el nombre de Benito Juárez a 419 calles, que se desconocen completamente figuras como José Artigas o Francisco de Miranda y a duras penas se sabe algo de Simón Bolívar”, indicó.

“Aquel que no tiene memoria está condenado a repetir su historia”, concluyó.

Carrasco Bretón estuvo en Uruguay la semana pasada con el fin de destrabar negociaciones comerciales bilaterales.

El sábado 2 por la noche participó en el foro “Uruguay país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad”, que reunió en Punta del Este a más de mil empresarios y ante el cual el presidente Mujica pronunció un discurso.

   
 
  Ver fotografías