Imprimir 

2 de abril, 2011

La tasa más alta en América Latina

En Uruguay, 80 % de casos de cáncer en menores de 15 se cura
Uruguay presenta la mayor tasa de curación de cáncer en menores de 15 años de Latinoamérica, dijo el director del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del hospital Pereira Rossell, Ney Castillo, durante la inauguración de una muestra internacional de dibujos de niños que luchan contra esa enfermedad.

Un 80 por ciento de los casos de cáncer en menores de 15 años que se tratan en Uruguay se curan, precisó el profesional.

Castillo fue uno de los jerarcas presentes en la inauguración de la muestra itinerante “El día que nunca olvidaré”, traída a Uruguay por la embajada de Israel, entre otros. La exposición permanecerá en el hall del hospital Pereira Rossell durante todo el mes de abril y a ella ya se han incorporado dibujos de niños uruguayos.

La terapeuta israelí Analía Magen, que ayudó a los niños a plasmar su estado emocional en una hoja, señaló que “se trata de transformar el enojo, el dolor y el miedo en una obra de arte”.

Magen se valió de la la técnica “Colores de Rachel” para ayudar a niños internados en el hospital Rambam de Israel, en la ciudad de Haifa, que sufrieron una exposición directa a eventos traumáticos, enfermedades, ataques terroristas.

De visita en Uruguay, Magen resaltó que el arte y la terapia están indisolublemente ligados y añadió que su técnica es complementaria a la médica. “Es una catarsis y una proyección del estado emocional, espiritual y físico del chico a la hoja, a través de los colores, líneas y movimientos que hace”, explicó.

Esta es una muestra que habla de esperanza, cooperación y diálogo, puesto que en el Rambam se atienden niños palestinos, árabes, turcos, egipcios y de otros países de la región, comentó por su lado el embajador de Israel Dori Goren.

“Al final somos todos seres humanos y los niños tienen todos los mismos miedos y esperanzas”, expresó.

La muestra arribó a Montevideo gracias a la B´nai B´rith Filial Massada y el Consorcio para Medio Oriente, además de la embajada de Israel, y cuenta con el apoyo de la Fundación Peluffo Gigens y del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

   
 
  Ver fotografías
 
  Analía Magen
 
  Ver video