Imprimir 

5 de abril, 2011

Mujica presente en acto de instalación

Empresa japonesa de autopartes invertirá $10 millones y empleará 500 personas
Con una inversión inicial de 10 millones de dólares, la empresa japonesa Takata, la mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo, construirá en el departamento de San José una fábrica de confección de air bags. Hacia fines de 2014 la usina dará trabajo a más de 500 personas, 70 por ciento de ellas mujeres.

El presidente José Mujica participó en la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la planta industrial, ubicada en el kilómetro 46,500 de la Ruta 1, en San José.

En la inauguración estuvieron presentes también el intendente maragato José Luis Falero, el embajador de Japón en Uruguay Kenichi Sakuma, el embajador de Brasil João Carlos de Souza Gómez y dos altos ejecutivos de la firma.

Mujica aprovechó la ocasión para resaltar las ventajas que presenta Uruguay para la radicación de comunidades extranjeras. Pidió en ese sentido al embajador Sakuma que recuerde “al pueblo japonés” las “virtudes” de este país como tierra de oportunidades y la mentalidad “republicana” y democrática de sus ciudadanos.

“Este país pequeño y sobreabundante de recursos naturales, profundamente republicano y donde no existe la discriminación racial, en un momento en el que el mundo se estruja por los recursos naturales transmite al pueblo japonés que lo está esperando”, dijo el mandatario.

Mujica recordó a María Takata, inmigrante japonesa que en la década de los años 30 del siglo pasado emigró a Uruguay, en quien reconoció el temple del pueblo japonés.

“Tenemos que aprender mucho de ese temperamento, que no espera que le regalen nada”, y exhibir una “enorme humildad” para “captar a quienes tienen cosas para aportarnos y transformar la sociedad”, dijo.

El intendente Falero sostuvo a su vez que la mejor forma de brindar oportunidades a los uruguayos es fomentando la instalación de emprendimientos industriales como el de Takata.

“En San José los inversores extranjeros tienen las puertas abiertas”, señaló el jefe comunal, resaltando que esa es la voluntad de “todos los sectores políticos” del departamento.

El presidente de Takata Corporation, Shigeisa Takada, aseguró que los operarios que trabajen en la usina maragata deberán sentirse orgullosos, pues generarán productos “de la más alta calidad”.

Shigeru Otake, presidente de Takata Uruguay, destacó por su lado que la planta proyectada será la 47 construida por su grupo en el mundo, al tiempo que Uruguay será el décimo octavo país en contar con una fábrica de la corporación.

El embajador Sakuma señaló por su parte que el buen funcionamiento futuro de Takata Uruguay será una señal hacia los inversores japoneses.

Agradeció por otro lado las ayudas por valor de 500 mil dólares brindadas por Uruguay a Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami y accidente nuclear, consistentes básicamente en donaciones de alimentos (sobre todo latas de corned beef).

   
 
  Ver fotografías
 
  Shigeru Otake
 
  María Takata
 
  Sakuma
 
  José Luis Falero
 
  José Mujica
 
  Ver video