Imprimir 

5 de abril, 2011

Lanzan campaña de vacunación

Unas 500 mil dosis gratuitas disponibles ya para poblaciones de riesgo
Los centros de vacunación del país, públicos y privados, ya cuentan con unas 500 mil dosis gratuitas de la vacuna antigripal y antineumocóccica para atender con la suficiente antelación a las poblaciones de riesgo, se informó este martes 5 durante el lanzamiento de la campaña de vacunación 2011.

Las autoridades de Salud Pública, ateniéndose a los criterios de la Organización Panamericana de la Salud, decidieron suministrar las dosis sólo a los grupos de riesgo, es decir niños de seis meses a cuatro años, mayores de 65 años, personas con patologías respiratorias crónicas o cardiovasculares, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos y personal de salud de servicios asistenciales, emergencias, seguridad, Fuerzas Armadas, Bomberos y Policía.

Se trata de una única vacuna –la “trivalente”- que tiene los antígenos de la gripe que prevalecerá en el próximo invierno en el hemisferio sur.

Los mayores de 65 años, o quienes en forma específica presenten receta médica, recibirán asimismo en forma gratuita la vacuna neumo 23.

La única contraindicación es para quienes son alérgicos al huevo, dado que el mecanismo de producción de la vacuna es con embriones de pollo.

El acto de lanzamiento de la campaña contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el director general de la Salud, Gilberto Ríos, y el representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, además de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de de Vacunaciones, que fue oficialmente reinstalada este martes 5.

Ríos destacó la importancia de contar con las dosis en forma temprana, lo que permite una inmunización planificada y no tener que depender de envíos de último momento, como sucedió en 2010.

Indicó también que los países de la región se pusieron de acuerdo para inmunizar con la trivalent, y no importar dos tipos de vacunas, como se hizo en 2010, cuando había una fuerte tensión por la posible expansión de la gripe H1N1 y no se disponía de datos demasiado fiables.

La campaña de vacunación se extenderá a lo largo de los meses previos al inicio del invierno, con la intención de que a esa altura todos quienes estén comprendidos en las poblaciones de riesgo estén inmunizados. Adquirir la inmunidad total lleva entre 15 y 20 días.

Tanto Ríos como Olesker destacaron el papel jugado por la Comisión de Vacunación, que en su conformación reúne a médicos calificados del sector público y docentes.

El organismo recién reinstalado analiza todas las vacunas del esquema, así como posibles incorporaciones, al tiempo que asesora en materia de seguridad, recordó el ministro Olesker.

Eduardo Levcovitz subrayó el alto nivel de cobertura de la vacunación en Uruguay, resultado de políticas públicas continuadas en ese sentido.

Más que “campañas” se están desarrollando “políticas de inmunizaciones”, completó Olesker.

   
 
  Gilberto Ríos
 
  Eduardo Levcovitz
 
  Daniel Olesker
 
  Gilberto Ríos - Prensa
 
  Daniel Olesker - Prensa