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6 de abril, 2011

Positiva gira oficial

Estatal rusa interesada en sistema ferroviario uruguayo
El presidente de AFE indicó que el ente podrá beneficiarse de la amplia experiencia como operador e incorporar material rodante garantizado, aún de segunda mano, de su homóloga rusa RZHD. Además, hay posibilidades de adquirir vagones y locomotoras de Ganz Mavag, de entre 1.500 y 1.800 caballos de fuerza, para transporte de carga. Se aguarda un informe económico para decidir la reparación de algunas unidades en talleres.

Al cabo del reciente viaje oficial en el que participó el presidente de AFE, Alejandro Orellano, y que comprendió las ciudades de Budapest (Hungría) y Moscú (Rusia), los objetivos propuestos se cumplieron a cabalidad, según comentó el jerarca.  

La comitiva uruguaya estuvo integrada por los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño; el director de Energía, Ramón Méndez; el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Luis Porto y el vicepresidente de la Administración de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, entre otros funcionarios y técnicos. 

En la capital rusa, Orellano se entrevistó con autoridades de la compañía estatal a cargo del sistema ferroviario de ese país, RZHD, a fin de establecer conversaciones tendientes a la firma de un convenio de cooperación. El jerarca reconoció que las autoridades de la homóloga rusa se mostraron sumamente interesadas en poder participar en la rehabilitación del sistema ferroviario uruguayo.  

En el encuentro, se ambientó el intercambio de información de ambas entidades ferroviarias. Allí se informó que el país anfitrión cuenta con 85.000 kilómetros de líneas, 22.000 locomotoras, un parque de más de un millón de vagones y opera 340 centros de control de tráfico.  

“Con esa empresa seguramente acordaremos los puntos necesarios de cooperación. Nos vamos a ver absolutamente beneficiados por su experiencia como operadores pero también desde el punto de vista tecnológico porque nos encontramos con una empresa de avanzada en la materia”, sostuvo Orellano.

 Manifestó que ante el amplio parque de locomotoras con que cuenta RZHD, existen posibilidades reales de poder acordar la incorporación de material rodante de segunda mano, aunque con las garantías necesarias de que en el sistema ferroviario nacional funcionará correctamente.  

Acuerdos de asociación

En Budapest, y a instancias del cónsul honorario de Uruguay en Hungría, Alejandro Fernández Katona, el entrevistado se reunió con autoridades de la empresa Ganz Mavag y recorrió sus talleres. Se trata de la misma compañía que, en los años 70, proveyó de trenes de pasajeros a AFE y que hoy se encuentran fuera de circulación.  

Orellano había adelantado (ver nota) el interés de abordar con la empresa húngara la posibilidad de concretar la reparación de unidades para rehabilitar y mejorar el servicio metropolitano de pasajeros.  

Con una firma subsidiaria de Ganz Mavag se analizó, además, la posibilidad de incorporar material rodante garantizado y repotenciar las máquinas con que cuenta AFE.  

Informó que “hay una opción de adquirir vagones pero, concretamente, hay una posibilidad cierta de obtener locomotoras de entre 1.500 y 1.800 caballos de fuerza para ser utilizadas en el transporte de carga”.  

Añadió que se indagó en  la opción de incorporar estos materiales a través de acuerdos de asociación pública-pública o pública-privada, dentro del proceso de intensificación y aumento del tráfico de carga que “constituye objetivo primario para la rehabilitación del transporte ferroviario”. 

Orellano reconoció que parte de la población desea que AFE recupere aquéllos vagones y locomotoras Ganz Mavag que hoy se encuentran dispersos en las instalaciones de Peñarol, Bella Vista y alguna estación del interior del país.  

El entrevistado explicó que existen diez o doce unidades aunque la posibilidad de reparar y poner en funcionamiento se circunscribe a no más de cinco. Así lo constató, en 2008, una delegación de técnicos de la empresa húngara que llegó a Uruguay y verificó el parque ferroviario existente. La recuperación de las restantes unidades no podría ser viable debido a su avanzado deterioro.  

Luego de los contactos mantenidos en la compañía húngara se aguarda, en el transcurso de las próximas semanas, contar con un informe de las opciones económicas que implica la reparación de las unidades. “Si convienen  y están dentro de las posibilidades económicas del ente, se realizarán”, aseveró el titular de AFE.

   
 
  Alejandro Orellano