Positiva gira oficial
Estatal rusa interesada en sistema ferroviario uruguayo
El presidente de AFE indicó que el ente
podrá beneficiarse de la amplia experiencia como operador e
incorporar material rodante garantizado, aún de segunda mano,
de su homóloga rusa RZHD. Además, hay posibilidades de adquirir
vagones y locomotoras de Ganz Mavag, de entre 1.500 y 1.800
caballos de fuerza, para transporte de carga. Se aguarda un
informe económico para decidir la reparación de algunas
unidades en talleres.
Al cabo del reciente viaje oficial en el que
participó el presidente de AFE, Alejandro Orellano, y que
comprendió las ciudades de Budapest (Hungría) y Moscú (Rusia),
los objetivos propuestos se cumplieron a cabalidad, según
comentó el jerarca.
La comitiva uruguaya estuvo integrada por
los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo
Genta y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño;
el director de Energía, Ramón Méndez; el presidente de la
Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Luis Porto y el
vicepresidente de la Administración de Puertos (ANP), Juan José
Domínguez, entre otros funcionarios y técnicos.
En la capital rusa, Orellano se entrevistó
con autoridades de la compañía estatal a cargo del sistema
ferroviario de ese país, RZHD, a fin de establecer
conversaciones tendientes a la firma de un convenio de
cooperación. El jerarca reconoció que las autoridades de la
homóloga rusa se mostraron sumamente interesadas en poder
participar en la rehabilitación del sistema ferroviario
uruguayo.
En el encuentro, se ambientó el intercambio
de información de ambas entidades ferroviarias. Allí se informó
que el país anfitrión cuenta con 85.000 kilómetros de líneas,
22.000 locomotoras, un parque de más de un millón de vagones y
opera 340 centros de control de tráfico.
“Con esa empresa seguramente acordaremos los
puntos necesarios de cooperación. Nos vamos a ver absolutamente
beneficiados por su experiencia como operadores pero también
desde el punto de vista tecnológico porque nos encontramos con
una empresa de avanzada en la materia”, sostuvo Orellano.
Manifestó que ante el amplio parque de
locomotoras con que cuenta RZHD, existen posibilidades reales
de poder acordar la incorporación de material rodante de
segunda mano, aunque con las garantías necesarias de que en el
sistema ferroviario nacional funcionará correctamente.
Acuerdos de asociación
En Budapest, y a instancias del cónsul
honorario de Uruguay en Hungría, Alejandro Fernández Katona, el
entrevistado se reunió con autoridades de la empresa Ganz Mavag
y recorrió sus talleres. Se trata de la misma compañía que, en
los años 70, proveyó de trenes de pasajeros a AFE y que hoy se
encuentran fuera de circulación.
Orellano había adelantado (ver nota)
el interés de abordar con la empresa húngara la posibilidad de
concretar la reparación de unidades para rehabilitar y mejorar
el servicio metropolitano de pasajeros.
Con una firma subsidiaria de Ganz Mavag se
analizó, además, la posibilidad de incorporar material rodante
garantizado y repotenciar las máquinas con que cuenta AFE.
Informó que “hay una opción de adquirir
vagones pero, concretamente, hay una posibilidad cierta de
obtener locomotoras de entre 1.500 y 1.800 caballos de fuerza
para ser utilizadas en el transporte de carga”.
Añadió que se indagó en la opción de
incorporar estos materiales a través de acuerdos de asociación
pública-pública o pública-privada, dentro del proceso de
intensificación y aumento del tráfico de carga que “constituye
objetivo primario para la rehabilitación del transporte
ferroviario”.
Orellano reconoció que parte de la población
desea que AFE recupere aquéllos vagones y locomotoras Ganz
Mavag que hoy se encuentran dispersos en las instalaciones de
Peñarol, Bella Vista y alguna estación del interior del país.
El entrevistado explicó que existen diez o
doce unidades aunque la posibilidad de reparar y poner en
funcionamiento se circunscribe a no más de cinco. Así lo
constató, en 2008, una delegación de técnicos de la empresa
húngara que llegó a Uruguay y verificó el parque ferroviario
existente. La recuperación de las restantes unidades no podría
ser viable debido a su avanzado deterioro.
Luego de los contactos mantenidos en la
compañía húngara se aguarda, en el transcurso de las próximas
semanas, contar con un informe de las opciones económicas que
implica la reparación de las unidades. “Si convienen y están
dentro de las posibilidades económicas del ente, se
realizarán”, aseveró el titular de AFE.