Imprimir 

6 de abril, 2011

Lanzan Fondos Concursables 2011

“Una iniciativa con impacto cultural directo sobre la ciudadanía”
Con continuidades y algunas diferencias respecto a ediciones anteriores, fueron lanzados este miércoles 6 los Fondos Concursables para la Cultura, una iniciativa surgida en 2005 que respalda propuestas que democraticen el acceso a bienes culturales de calidad. El lanzamiento de la convocatoria 2011 será transmitido en simultáneo a todo el país por videoconferencia.

Apuntando a mejorar la dinámica de los Fondos, para la presente edición se tendió a flexibilizar las categorías y se amoldó la convocatoria en función de las necesidades de los artistas o los actores culturales y de sugerencias realizadas por jurados, participantes y ganadores de ediciones anteriores, dijo a la Secretaría de Comunicación Begoña Ojeda, coordinadora de esta iniciativa. 

Los Fondos Concursables para la Cultura se convocan desde el inicio de la gestión de gobierno anterior, en 2005. Los proyectos artístico-culturales que se presentan son evaluados por un jurado externo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que estudian su calidad y su viabilidad.  

Respecto a los requisitos para la postulación, Ojeda explicó que la convocatoria está abierta tanto a las personas físicas como jurídicas. En el caso de las personas físicas, deben ser uruguayas o residentes legales y mayores de 18 años. Las personas jurídicas deben probar su existencia legal.  

Las partidas destinadas a los Fondos surgen del presupuesto del MEC, y se han incrementado año a año.  

Desde 2006 han sido financiados 376 proyectos. Sólo dos de ellos no pudieron ser llevados a cabo. Ojeda explicó que  la no realización de estos proyectos se debió a que en su primera etapa los Fondos Concursables sólo premiaban la calidad de las propuestas presentadas, y no su viabilidad. Parte del jurado se especializa hoy en estudiar las posibilidades de concreción de los proyectos.  

Actualmente están en ejecución 112 proyectos que corresponden a la convocatoria 2010, más unos 30 de la de 2009.  

Ojeda destacó por otra parte el gran impacto cultural que tienen los proyectos premiados en el interior del país, fundamentalmente en las pequeñas localidades.

“Todos los proyectos tienen una repercusión directa en la ciudadanía”, dijo la jerarca a la Secretaría de Comunicación. 

En el caso de las iniciativas relacionadas con las Artes Escénicas (danza, teatro, música), es obligación de los ganadores realizar al menos seis presentaciones públicas.  

Respecto a los incluidos en la categoría Memoria y Tradiciones, se realiza un registro gráfico o audiovisual y se exige su difusión, por ejemplo en centros de enseñanza, dijo. 

También tienen obligación de difusión y distribución los ganadores de proyectos en Relato Gráfico.  

En el mismo sentido la coordinadora informó que la presentación de los Fondos Concursables 2011 se transmitirá, desde las 18 horas de este miércoles 6, por videoconferencia a todas las salas de Antel de las capitales departamentales del país. De esta manera se espera cumplir desde el inicio con la premisa de que se trata de un proyecto de alcance nacional, señaló.  

Las bases y formularios de postulación estarán disponibles en la página web del MEC, que comenzará asimismo un ciclo de charlas informativas sobre esta iniciativa a lo largo del territorio nacional.

   
 
  Begoña Ojeda