Imprimir 

6 de abril, 2011

Consumo de drogas entre jóvenes

Mujica llamó a padres a dialogar más con sus hijos
En el acto de lanzamiento de un programa destinado a prevenir el consumo problemático de drogas entre jóvenes deportistas, el presidente José Mujica llamó a “los padres y las madres” a establecer un diálogo más fluido con “los muchachos” y destacó la carencia de actores para trabajar en este dominio.

La iniciativa, presentada este miércoles 6 en el Museo del Fútbol, apunta a la promoción de habilidades y destrezas psicosociales entre adolescentes y jóvenes deportistas para que logren superar situaciones de riesgo derivadas del uso de drogas de cualquier tipo.

El programa es impulsado por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la organización no gubernamental “El abrojo”, que se reunieron para llevarla a cabo con la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Organización del Fútbol del Interior, la Federación Uruguaya de Basketball y ANDA.

Su universo global son los más de 175.000 deportistas federados que practican fútbol o básquetbol en el país, según indicó el director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta,

“El problema somos los padres, o las madres, que no ocupamos el lugar que nos corresponde y no les dedicamos tiempo a los muchachos”, dijo el presidente al referirse al consumo de drogas entre los jóvenes.

“Somos poco amigos de los jóvenes, no gastamos tiempo. Decimos: ‘Yo no quiero que a mi hijo le falten cosas como me faltaron a mí’; pero hay que tener cuidado de que por ganar más plata para traerle esto y lo otro no se tenga tiempo para darle el cariño que se merecen”, señaló.

Subrayó por otra parte la “falta de actores“ para trabajar en prevención del consumo problemático de drogas entre los jóvenes.

“Por momentos los jaques que tiene nuestra sociedad hacen pensar que estas cuestiones tienen algo de quijotada, pero mi idea es que lo imposible cuesta un poco más, y prefiero el esfuerzo humano”, agregó.

“Por Deporte”, indicó por su lado el Prosecretario de la Presidencia de la República Diego Cánepa, intenta prevenir no sólo el consumo de drogas ilegales sino de otras legales, como el alcohol, “que hoy es uno de los problemas más graves que tienen los jóvenes deportistas y la sociedad uruguaya toda”.

Cánepa inscribió esta iniciativa en el marco de “la serie de programas que se están llevando a cabo desde el gobierno” y subrayó la importancia del trabajo en común entre estructuras estatales y privadas en la materia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video