Imprimir 

6 de abril, 2011

Sesión de Alto Nivel de ONU

Almagro respaldó el proceso democrático haitiano y actuación de la MINUSTAH
Durante la inauguración de la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles 6 en Nueva York, el canciller Luis Almagro destacó la culminación del proceso eleccionario en Haití y el papel jugado por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en ese país.

Almagro habló en tanto coordinador del Grupo de Amigos de Haití, un conglomerado de países reunido tras el terremoto del año pasado que dejó más de 315 mil muertos y un millón y medio de afectados.

En la sesión, el canciller uruguayo sostuvo que sólo con la consolidación del estado de Derecho la sociedad haitiana podrá asumir su reconstrucción y superar la extrema pobreza en que está sumida una franja considerable de la población.

Un paso en ese sentido lo constituyeron las elecciones presidenciales celebradas en marzo, cuyos resultados acaban de conocerse, dijo.

Recordó que esta la primera vez en la historia independiente del país que un gobierno electo transmite el poder a otro gobierno electo.

El Ejecutivo entrante “deberá encarar una serie de desafíos importantes al comenzar la próxima temporada de huracanes, por la necesidad de fortalecer la capacidad institucional, mejorar la gobernabilidad y efectivizar la prestación de servicios públicos”, dijo.

En nombre del Grupo de Amigos de Haití alentó “a los representantes actuales y futuros a trabajar mancomunadamente por las aspiraciones del pueblo haitiano y realizar las reformas que dicho pueblo ha estado esperando durante demasiado tiempo”.

Destacó la urgencia de que se constituya un Poder Judicial independiente y efectivo, “un parlamento eficiente y un gobierno transparente y sensible”.

La segunda vuelta de las elecciones, realizada en marzo, marcó la victoria del cantante Michel Martelly sobre la ex primera dama Mirlande Marginat.

El Grupo de Amigos de Haití está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia Perú y Estados Unidos, además de por Uruguay, que lo coordina. Su objetivo es contribuir a la reconstrucción económica y social del país y la promoción de su desarrollo sostenible.

La sesión de alto nivel de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU fue presidida por Juan Manuel Santos, jefe de Estado de Colombia, país que preside actualmente el organismo.

También contó con la presencia del secretario general de ONU Ban Ki Moon, del presidente haitiano saliente René Preval, y de varios cancilleres latinoamericanos, así como del enviado especial de Naciones Unidas para Haití Bill Clinton, el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro