Imprimir 

6 de abril, 2011

Olesker precisa cifras

MSP realizó más de la mitad de las operaciones no diferibles pendientes
Más del 50 por ciento de las cirugías no diferibles que estaban pendientes en Salud Pública en el Área Metropolitana desde el fin de la huelga de anestesistas ya han sido realizadas, mientras en el interior el ritmo de puesta a punto marcha algo más lentamente por problemas estructurales, informó este miércoles 6 el ministro del ramo Daniel Olesker.

Los servicios de urgencia de todos los hospitales públicos de Montevideo y de 14 departamentos del interior trabajan sin pausa para concluir con la demanda atrasada, señaló.

Indicó que se acumuló un retraso total de 2.700 intervenciones de todo tipo, diferibles y no diferibles, y que se llevan concretadas más de mil.

El titular de Salud Pública consideró oportuno recordar que hace seis meses, cuando se aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria, hospitales de alta demanda como el Maciel y el Pereira Rossell no contaban con anestesistas de urgencia.

En Montevideo y Área Metropolitana las Unidades Clínicas de Cirugía y Anestesia operaron cerca del 50 por ciento de las personas en lista de espera no diferibles, más las que ingresaron de urgencia luego de aprobada la ley y las coordinaciones normales que van surgiendo.

Al respecto, Olesker comentó que la continuidad del nivel de atención en estos centros hospitalarios dependerá de prolongar los acuerdos alcanzados con las gremiales en los primeros meses de este año.

Por otra parte, reconoció que en el interior los avances fueron menores debido a la falta de anestesistas. “El problema en el interior es estructural”, dijo.

El ministro informó que la extensión de la ley de Emergencia Sanitaria dependerá de una evaluación general de la situación que se realiza en estos momentos.

   
 
  Daniel Olesker