Imprimir 

6 de abril, 2011

Hacia la democratización de la salud

Presentan cartilla de derechos y obligaciones de los usuarios
La cartilla de derechos y obligaciones de usuarios y pacientes de los servicios de salud, presentada este miércoles 6, permitirá controlar las prestaciones ofrecidas por las instituciones públicas y privadas, destacó el ministro de Salud Pública Daniel Olesker.

La cartilla, aprobada en diciembre pasado, fue “presentada en sociedad” durante un acto realizado en la sede del MSP en el que participaron, además del titular de la cartera, el subsecretario Jorge Venegas y la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud Elena Clavell.

Las instituciones prestadoras de servicios tienen un plazo de un año a contar de este 6 de abril para entregar el documento a todos sus usuarios y usuarias.

La adopción de la cartilla se enmarca en la segunda etapa de la reforma de la salud, que apunta a consolidar “la salud como un derecho” y al “empoderamiento” de los usuarios, señaló Olesker.

Explicó que la cartilla permite que “en un solo papel” se contemple un conjunto amplio de derechos consagrados por la ley de reforma del sistema, la ley de Derechos de los Pacientes conocida como “ley Cid” (por el nombre de su promotor, el ex legislador Alberto Cid) y la ley de Protección de Derechos Personales.

Recoge “derechos que habían quedado perdidos” y se le incorporarán otros, anunció Olesker, llamando a los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados, a adueñarse de la cartilla.

“Nos gusta que la gente proteste” para reclamar por lo que le corresponde, proclamó.

   
 
  Daniel Olesker
 
  Descargar cartilla