Imprimir 

6 de abril, 2011

Directora de OPS con Mujica

Avances de Uruguay, reforma y ley de salud reproductiva entre temas abordados
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, valoró positivamente la reforma de la salud emprendida por el gobierno uruguayo y avances registrados por el país en esta materia, en especial la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil. Roses se reunió este miércoles con el presidente José Mujica.

La jerarca se encuentra de visita en Uruguay para participar en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año comprenderá un mensaje lanzado desde Montevideo hacia todo el continente mediante una videoconferencia. También intervendrá en la inauguración del Congreso Panamericano de Infectología.

La audiencia que mantuvo con Mujica -en el primer contacto entre ambos- giró en torno a la reforma de la salud, iniciada por el gobierno anterior y continuada por el actual.

Roses resaltó los principios que rigen a esa reforma y felicitó al presidente por la consolidación del presupuesto destinado a la salud y resultados recientes como el descenso de la tasa de mortalidad materno-infantil, que sitúa a Uruguay en los primeros lugares de la región y de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El paso siguiente para avanzar en este rubro es garantizar la aprobación de todas las disposiciones del proyecto de ley sobre salud reproductiva que se encuentra a estudio del Parlamento, manifestó.

Conversaron asimismo sobre el juicio entablado a Uruguay por la compañía tabacalera Philip Morris y sobre cómo se estructura el apoyo internacional a Montevideo.

La situación del dengue en la región fue otro de los temas tratados en el encuentro. Roses estimó que a pesar de que Uruguay se mantiene libre de la enfermedad debe extremar las medidas de prevención y mejorar el ámbito urbano para evitar la proliferación del mosquito transmisor del mal.

En otro orden, dijo que si bien Uruguay tiene una de las expectativas de vida más largas de la región, debe poner mayor énfasis en corregir factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de alcohol, la insuficiencia en los niveles de actividad física y una dieta inadecuada.

Existe igualmente en la sociedad uruguaya una tendencia excesiva a la automedicación que debe ser revertida, indicó.

Finalmente, explicó que durante un encuentro con parlamentarios uruguayos intercambió opiniones respecto a la actualización de una ley de donación de órganos y trasplantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mirtha Roses
 
  Ver video