Imprimir 

7 de abril, 2011

Viaje oficial a Federación de Rusia

Posibles acuerdos en infraestructura y equipamiento en Transporte y Energía 
El subsecretario del MTOP, Pablo Genta, participó en reuniones con autoridades de los ministerios del área, de Hungría y Federación de Rusia. Luego de la gira oficial que jerarcas y técnicos realizaron por ambos países, se prefiguraron acuerdos institucionales de cooperación en materia de infraestructura y equipamiento en Transporte y Energía. En ese marco, el desarrollo ferroviario ocupa un lugar preponderante.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, encabezó la gira oficial que, entre los días 21 y 25 de marzo, visitó las ciudades de  Budapest (Hungría) y Moscú (Federación de Rusia). 

El jerarca señaló que en ambas ciudades europeas el objetivo fundamental fue presentar a Uruguay como un país que ofrece oportunidades de inversión en materia de infraestructura y equipamiento, además de informar por qué se apuesta a la participación privada, en este caso extranjera.  


Genta destacó la importancia de poder identificar cuáles eran las áreas donde se podían lograr convenios y tomar contacto con empresas rusas o húngaras interesadas en invertir en Uruguay, en trabajar en conjunto con empresas nacionales o a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).  

Las áreas de particular interés refieren a infraestructura, tanto en materia de transporte como de energía. Dijo que en ambos casos se recogieron algunas ideas de mutua conveniencia que permitirían generar oportunidades para la Federación de Rusia y para  Uruguay. De aquí en adelante, se trabajará para que los avances adopten formas de acuerdos. Genta dijo que es de esperar  que esos entendimientos puedan  firmarse en oportunidad de la visita que el presidente Mujica realizará a Rusia en el transcurso del presente año. 

Genta informó asimismo que a nivel institucional, en el ámbito de los ministerios de Economía y de Transporte de Hungría y de Transportes de Rusia, pudo observar que se enfrentan  dificultades y objetivos similares a los de nuestro Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  

En el caso de Hungría, el país intenta transformarse en un hub regional en Europa Central y necesita acondicionar su infraestructura. Cuenta con acceso al río Danubio que es una importante hidrovía utilizada como entrada y salida de la producción. Esto permite encontrar ciertas similitudes con el papel  que intenta desarrollar Uruguay en la región sur de América Latina.  

En el caso de la Federación de Rusia los objetivos estratégicos son diferentes, según percibió el jerarca. Ese país cuenta con un ferrocarril muy desarrollado y una red de carreteras que si bien no lo es tanto, enfrenta problemas de mantenimiento debido al alto tránsito y al clima.  

Genta señaló que se  preparan algunos acuerdos con instituciones de ambos países para cooperación mutua en investigación y mejora de la calidad de los asfaltos, para que nos ayuden a planificar y desarrollar la infraestructura ferroviaria. Puntualizó que en particular,  para efectuar “un trabajo conjunto en la promoción de la participación privada en la inversión e infraestructura”. 

El viceministro del MTOP recordó también que estos avances tienen su origen en la visita que realizó el canciller Luis Almagro a Moscú en octubre de 2010. Allí se estableció un primer contacto y se hizo explícito el interés de profundizar los lazos en materia de infraestructura y equipamiento para el transporte.

En esa instancia se acordó la realización de  una visita del presidente Mujica para este año,  y con  el consiguiente interés  en la  suscripción de acuerdos en las áreas referidas.  

   
 
  Pablo Genta