Imprimir 

7 de abril, 2011

Día Mundial de la Salud

OPS promueve uso adecuado de antibióticos para combatir resistencia bacteriana
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, coincidieron en hacer un llamado a la responsabilidad de usuarios, médicos y laboratorios en el recurso a los antibióticos. Malas praxis han determinado una pérdida de eficacia de esos medicamentos, advirtieron.

El tema fue centro de un mensaje dirigido desde por Roses desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el continente, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud.

En el acto estuvieron también presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker,; el viceministro Jorge Venegas y el representante de OPS en Uruguay Eduardo Levcovitz.

Aprovechando la visita de Mirtha Roses a

Hasta ahora el uso de antibióticos salvaba vidas en horas, curaba enfermedades y mejoraba la calidad de vida de pacientes, pero estos avances se ven amenazados por la resistencia que generan las bacterias a los anti-microbianos, lo que deriva en un aumento de la mortalidad y en mayores costos de tratamientos, así como en la prolongación de enfermedades, se señana en el mensaje.

El problema deriva del mal uso que se ha dado da a estos medicamentos. Por un lado, las personas se automedican con antibióticos en forma innecesaria o suspenden su uso antes de finalizar el período correspondiente; por otro lado los médicos suelen indicar cierrtos medicamentos sin necesidad o recetan una “bomba atómica” para matar un “mosquito”, ejemplificó Roses.

La directora de la OPS hizo un llamado de atención a laboratorios e industrias farmacéuticas, dado que en 10 años la ciencia no avanzó como se esperaba en la materia.

Todos estos temas serán abordados en el marco del XV Congreso Panamericano de Infectología, que se inaugurará en la noche de este jueves 7 en Punta del Este.

En otro orden de cosas, Roses elogió la vigilancia epidemiológica realizada por Uruguay y destacó las mejoras registradas en materia de capacitación en recursos humanos y en equipamiento y remodelación de laboratorios.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Daniel Olesker
 
  Mirtha Roses
 
  Ver video