Imprimir 

8 de abril, 2011

Compromiso Educativo

Otorgarán 1.600 becas a jóvenes que tienen riesgo de abandonar liceos y UTU 
A fines de abril se implementará en 30 liceos y nueve escuelas técnicas el programa "Compromiso Educativo". Lo anunciaron en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes los titulares de Educación y Cultura; y Desarrollo Social, Ana Vignoli y Ricardo Ehrlich; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane : mensaje social de confianza a los jóvenes. 

"Compromiso educativo" ha sido definido como un "espacio abierto" que apunta a combatir el abandono escolar. Serán jóvenes estudiantes con formación terciaria o docentes voluntarios, llamados "referentes pares", quienes acompañarán en sus tareas a alumnos de cuarto año de Educación Secundaria y de los primeros años de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

En entrevista con  Secretaría de Comunicación, la titular del ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli, precisó que si bien son 9.500 los jóvenes que asisten a clases de 4º de liceo y a los primeros años de UTU, las becas se otorgarán solamente a 1.600.   

Ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes,  Vignoli precisó que se concederán becas de $1.000 por espacio de ocho meses. 

Las becas de "Compromiso educativo" no desplazan a otras ayudas por estudio ya instaladas en el sistema y los jóvenes que participen en el programa no podrán recibir otras ayudas económicas.  

Con este programa se apuesta a la solidaridad y al acompañamiento de los adolescentes que tienen dificultades para seguir en el sistema educativo formal, señaló Vignoli.  

Las becas son simbólicas y constituyen un mensaje de confianza de la sociedad hacia los jóvenes, dijo el presidente de Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane.

 Los cambios en la educación requieren mucho tiempo para poder concretarse y las políticas a gestionar deben contar con consensos sociales y políticos amplios, dijo.  

Las preocupaciones de los representantes nacionales giraron en torno a quiénes son los que recibirán las becas; las contrapartidas y evaluaciones del proyecto, informó el jerarca.   

En nombre de la Universidad de la República, el rector Rodrigo Arocena, relató a la Comisión las experiencias que desde hace cuatro años desarrolla el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), con tutorías estudiantiles.   

El jerarca dijo que la UdelaR es un socio menor, pero entusiasta de "Compromiso Educativo". El llamado público abierto llevó a que 800 estudiantes de la casa mayor de estudios -con experiencia y formación en tutoría - pasen a desempeñarse en educación media.

   
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ana Vignoli
 
  José Seoane