Imprimir 

8 de abril, 2011

Honores de Estado

Las máximas autoridades nacionales despidieron a Gabriel Castellá
El presidente Mujica, la senadora Topolansky y el ministro Rosadilla estuvieron presentes en el sepelio del subsecretario de Defensa Nacional, Gabriel Castellá. El mandatario reconoció que su fallecimiento significó una gran pérdida para este gobierno. El Ministro de Defensa saludó en nombre del Poder Ejecutivo a la familia del extinto y destacó distintas aristas de una personalidad a la que caracterizó por el cabal cumplimiento de sus responsabilidades.

En el Cementerio Central, con honores fúnebres de Estado, en presencia del Presidente de la República y autoridades nacionales se llevó a cabo el sepelio del subsecretario de Defensa Nacional. Gabriel Castellá falleció este jueves a los 63 años de edad, a consecuencia de un cáncer terminal.

Mujica expresó que su fallecimiento significa una gran pérdida para el gobierno ya que el fallecido jerarca era una persona de íntima confianza.

Relató que para él, fue un “viejo compañero” de muchos años y que hasta último momento se mantuvo “al pie del cañón”. Por otro lado, el Presidente destacó la nobleza que caracterizó a Castellá. Recordó una situación en la que el Banco República le quiso devolver un dinero que efectivamente le pertenencia y Castellá lo derivó en beneficio de otros trabajadores.

En nombre del Poder Ejecutivo hizo luego uso de la palabra el ministro Rosadilla, quien subrayó el compromiso de Castellá con la sociedad. Asimismo, señaló que padecía una enfermedad que enfrentó hasta último momento con enorme valentía, lo que fue el signo que marcó toda su vida. También recordó que el jerarca desaparecido, atendió sus responsabilidades hasta último momento y trató diligentemente de no descuidar su trabajo. Rosadilla dijo que desplegó “en silencio una larga y vital militancia” y calificó a Castellá como un espejo donde se visualiza el honor, la lealtad y el compromiso en momentos difíciles que tocó vivir al país.

Gabriel Castellá fue militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Durante el Gobierno de Tabaré Vázquez fue director general de secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Más tarde, ocupó la misma responsabilidad en el Ministerio de Defensa. Con la asunción del presidente José Mujica, fue designado como subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, responsabilidad en la que actuó hasta sus últimos días.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Rosadilla
 
  José Mujica
 
  Ver video