Imprimir 

8 de abril, 2011

Eficacia para el desarrollo

Sistematización de datos en materia de cooperación internacional
OPP promueve la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, (AUCI), base única en la que se incorporarán todos los proyectos dispersos hasta el momento, referidos a cooperación internacional que recibe el país. Cuenta con presupuesto propio y está conformada por un consejo directivo y un director ejecutivo. En materia de cooperación, se pretende cambiar al país su rol de receptor por el de país oferente.

En los próximos días se realizará el lanzamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) creada por ley en el último presupuesto 2010-2014. Su objetivo es crear una organización líder en materia de cooperación al agrupar todas las competencias de negociación, coordinación y ejecución de proyectos de cooperación internacional, hasta el momento dispersas en varias instituciones. El subdirector del Departamento de Cooperación Internacional de OPP, Felipe Ortiz de Taranco, explicó que la nueva Agencia será una base única que permitirá contar con números reales. Tiene asignado un presupuesto propio y el fondo económico que percibía hasta el momento se destinará a cambiarle al país su perfil de receptor a oferente, por medio de distintas actividades de cooperación.

El organigrama de la Agencia lo conforma un consejo directivo, integrado por un representante de Presidencia de la República, el prosecretario Diego Cánepa, el canciller Luis Almagro y el director de OPP, Gabriel Frugoni. Entre sus tareas se destacan básicamente los lineamientos políticos en materia de cooperación, aprobación del presupuesto y plan de cooperación anual. En un escalón más abajo se localiza al director ejecutivo a cargo del área administrativa y legal, que será ocupado por Martín Rivero, recientemente designado.

   
 
  Felipe Ortiz de Taranco