Imprimir 

8 de abril, 2011

Cosecha de arroz 2011

Uruguay registraría nuevo récord de producción y mantendría liderazgo en América Latina
La producción arrocera uruguaya registraría este año un nuevo récord en cantidad y rendimiento, superando las ocho mil toneladas por hectárea de 2009 y situando al país entre las potencias mundiales del sector. La cosecha arrocera 2011 fue inaugurada este viernes en la localidad riverense de La Puente, en presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

En la ceremonia de inauguración, Aguerre destacó el apoyo del gobierno a un sector fuertemente institucionalizado, tanto a través de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA, organizadora de la jornada) como de la Comisión Sectorial del Arroz, espacios de diálogo en los que productores y empresarios planifican en conjunto.

Si bien Rivera, el departamento elegido para el lanzamiento, no cuenta con las condiciones del suelo y clima más propicias para este tipo de cultivo desde 1970 ha hecho esfuerzos planificados para corregir esas carencias naturales, por ejemplo por medio de las primeras represas del país construidas para el almacenamiento de agua y el riego.

El sector ha exhibido su madurez y ha llevado a cabo políticas innovadoras que constituyen un ejemplo para el resto de las ramas de la producción nacional, dijo.

En ese marco, Aguerre subrayó que si bien el rol de las empresas y de los productores debe ser continuar por la vía de la innovación y la capacitación y el cuidado de los recursos naturales agregando valor a la producción, el gobierno debe enfocarse en facilitar la exportación a través de la búsqueda de nuevos mercados.

Ante una coyuntura en la que Brasil y Argentina crecen como productores arroceros -y en la que Brasil dejaría de ser uno de los principales importadores del grano uruguayo- el desafío de la industria arrocera nacional es buscar nuevos mercados.

Entre ellos citó a Irán, México, Venezuela y la Unión Europea, con los cuales ya se han entablado negociaciones.

A modo de ejemplo dijo que se envió una misión oficial a Irán y que se recibió a autoridades mexicanas, que recorrieron los principales campos arroceros uruguayos.

De todos modos, el ministro enfatizó que el principal destino del arroz nacional debe ser el Mercosur.

Calidad con fuerte componente ambiental

Por su parte, el presidente de la ACA, Ernesto Stirling, resaltó que productividad y calidad deben ir de la mano.

Los procesos de mejora de la semilla le han agregado valor, de la misma manera que lo ha hecho el cuidado medio ambiental. El cultivo por rotación permitió preservar los suelos y el agua, señaló.

Dijo también que el estudio de la huella de carbono que hoy se realiza en el arroz, la leche y la carne permite conocer la emisión de gases de efecto invernadero de cada producto, convirtiéndose en una ventaja comparativa más para facilitar el ingreso a los mercados más exigentes, atentos a la preservación del medio ambiente y a la adaptación al cambio climático.

Zafra 2010-2011

En esta última zafra se sembraron 195.000 hectáreas de arroz, cuya cosecha comenzó hace unos meses y ya alcanza el 40% del área sembrada.

El sector aspira a superar las 8.000 toneladas por hectárea obtenidas en 2009 y marcar un nuevo récord para el país.

Uruguay es el primer productor del grano en América Latina y ocupa el noveno lugar en el mundo, con un 2,7 por ciento de participación en el mercado que corresponde a 750.000 toneladas de arroz elaborado.

El primer lugar lo ocupa Tailandia (35,8 por ciento), seguido por Vietnam (17,9), Pakistán (11,8), Estados Unidos (8,03) e India (5,4). Hasta 2010 Argentina y Brasil tuvieron una participación del 2 y 1,4 por ciento respectivamente.

   
 
  Ver fotografías
 
Tabaré Aguerre
 
   Ernesto Stirling
 
  Ver video