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9 de abril, 2011

A comisión del Senado

Proyecto de promoción del deporte infantil y juvenil
El proyecto de ley de promoción del deporte infantil y juvenil, incluido en la agenda del Senado, propone exoneraciones impositivas de 82,5% y 64% a quienes financien emprendimientos deportivos. Se busca lograr un incremento de la promoción del deporte en sus distintas ramas, fundamentalmente fútbol y básquetbol mediante la inversión privada. Turismo y Deporte, y Economía y Finanzas tendrán potestad de aprobar o no los emprendimientos.

El proyecto de ley se encuentra en el Senado y está para ser analizado en comisión, el proyecto de ley impulsado por el gobierno que propone exoneraciones impositivas de 82,5% y 64% a quienes financien emprendimientos de desarrollo deportivo infantil, juvenil y de las diferentes federaciones deportivas.

La propuesta, cuya finalidad es lograr un incremento de la promoción del deporte en sus distintas ramas -fundamentalmente fútbol y básquetbol- mediante la inversión privada, crea dos figuras para distinguir a los benefactores.

Los mecenas deportivos –“donantes”- podrán deducir el IVA, mientras que los “patrocinadores” podrán hacer lo propio con el IRAE, de acuerdo al tipo de emprendimiento que apoyen en cada uno de los casos.

De acuerdo con el  proyecto, si quien financia un emprendimiento es un particular, se le concederá el máximo de exoneración previsto en la ley de inversiones: 82,5%.

En cambio, si la iniciativa es financiada por una empresa, gozará de una exoneración impositiva de 64%

Los beneficios serán otorgados mediante la devolución de impuestos, al adquirirse bienes o servicios para la promoción del deporte.

El Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Turismo y Deporte, que fueron las carteras que redactaron el proyecto, integrarán la Comisión de Proyectos Deportivos, cuyos miembros serán los encargados de estudiar las propuestas que se presenten para impulsar emprendimientos deportivos. Estos ministerios tendrán la facultad de aprobar  o no aprobar, tras haber evaluado la capacidad financiera de quienes aspiren a promocionarlos.