Imprimir 

9 de abril, 2011

Proyecto de Ley

Fortalecimiento de relaciones con la República de Chile
El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General el proyecto de ley por el cual se aprueba el Acuerdo de Inversiones entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile. El mismo fue firmado en Montevideo el 25 de marzo de 2010. Se procura lograr avances en materia de inversiones, lo que se manifestó al inicio de las negociaciones que se realizaron a mediados del año 2009.

El proyecto de acuerdo de inversiones entre Uruguay y Chile se enmarca en el Acuerdo Bilateral de Asociación Estratégica, aprobado por la ley Nº 18.639. El mismo procura fortalecer las relaciones sobre la base del establecimiento de una asociación política, social, económica y comercial. El mayor interés que se plantea es lograr avances en materia de inversiones, lo que se manifestó al inicio de las negociaciones que se realizaron a mediados del año 2009.

El acuerdo tiene una estructura moderna y de altos estándares que ofrece certeza jurídica, necesaria para los inversionistas privados, a través de un capítulo de solución de controversias Inversionistas-Estado.

La base es la no discriminación entre inversiones nacionales y extranjeras a través del trato nacional y la aplicación del principio de nación más favorecida a los inversores amparados por el mismo.

Asimismo el acuerdo establece excepciones relativas a la seguridad y salvaguardar la balanza de pagos. Se estableció, además, una lista de reservas que tiene por objeto resguardar la flexibilidad de los gobiernos para regular los sectores sensible y/o importantes desde una perspectiva de desarrollo a largo plazo.

Desde el punto de vista práctico, se debe considerar que en la última década, nuestro país ha captado inversiones chilenas por un valor de USD 70 millones, equivalente al 1.4% del total invertido por Chile en el exterior, principalmente en los sectores, industrial, servicios y agropecuarios (principalmente plantaciones forestales)