Imprimir 

11 de abril, 2011

Derrame petrolero

Coordinación de sistema de respuesta impidió desastre ambiental, dijo Muslera
Una eficaz coordinación entre distintas instancias estatales permitió evitar un desastre ambiental tras el derrame de petróleo que se produjera accidentalmente durante una maniobra de mantenimiento del oleoducto José Ignacio - La Teja la semana pasada, informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Graciela Muslera.

La jerarca destacó en especial la labor de Prefectura y la colaboración de las intendencias de Canelones y Maldonado, que actuando en conjunto permitieron solucionar la situación hacia las 22 horas del viernes, dijo.

El tema fue analizado este lunes durante la reunión del Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez.

La jerarca recordó que Prefectura ha venido retomando la práctica de ejercicios ante situaciones de emergencia, y que ese factor fue fundamental en esta ocasión.

“Se requiere un adiestramiento constante y un control de los equipos para que en el momento que se suscite la emergencia las capacidades no fallen”, explicó.

Los funcionarios de Prefectura aislaron primeramente la mancha de crudo que había llegado al río y luego, junto a personal de los dos municipios involucrados, trabajaron en su extracción mediante barométricas, disponiéndolo en tanques de ANCAP.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama, dependiente del MVOTMA) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (bajo el alero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) han venido efectuando constantes inspecciones para constatar los alcances del accidente, y continúan realizándolas, señaló.

En principio no se afectó la fauna, pero sí la flora de un área de 20 metros lineales de la costa donde sucedió el derrame, admitió Muslera.

En otro orden, la ministra fue consultada acerca de la interpelación parlamentaria que a ella y a otros dos ministros promueve el diputado opositor Luis Lacalle Pou respecto a los proyectos de la minera Aratirí.

El legislador argumenta que la instalación de esta empresa en departamentos del centro del país podría afectar al medio ambiente, fundamentalmente por la metodología de minería a cielo abierto que utiliza.

Muslera respondió que toda actividad económica implica riesgos ambientales, pero aseguró que el país tiene la capacidad necesaria como para evitar que daños graves se produzcan.

El MVOTMA se ha fijado una conducta de acompañar el desarrollo nacional con una política ambientalmente sustentable, afirmó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video