Imprimir 

11 de abril, 2011

Se hará la luz

6.000 familias rurales serán conectadas a red de UTE antes de 2015
Unas 6.000 familias residentes en el medio rural hasta ahora desprovistas de electricidad serán conectadas a la red por UTE antes de 2015 y podrán emprender, entre otras cosas, proyectos productivos de los que estaban marginadas. La localidad de Rincón de Rodríguez, en Rivera, en la que viven cerca de 200 personas, fue la última en ser beneficiada hasta ahora con este programa.

Los vecinos del poblado riverense, que habían formulado la solicitud de tendido eléctrico en 2007, reunieron la mayoría de los fondos requeridos para que sus aspiraciones se convirtieran en realidad.

Ochenta mil de los más de 135.000 dólares necesarios para llevar luz y energía eléctrica a Rincón de Rodríguez a través de 25 kilómetros de cables provinieron de los bolsillos de los habitantes. El resto los proporcionaron la Intendencia de Rivera (40.000 dólares) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (16.000), además del aporte de UTE y del Banco República, que brindó la garantía para la realización de la obra.

“Estamos ayudando a responder a las inquietudes de gente que decidió quedarse en el campo durante décadas y décadas sin energía eléctrica”, resaltó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al inaugurar el tendido en Rincón de Rodríguez, el viernes 8.

Resaltó que a partir de ahora los productores de la zona podrán incorporarse a un conjunto de planes y proyectos que lleva adelante el MGAP para el desarrollo productivo.

Entre ellos, citó la construcción de abrevaderos de agua y riego estratégico y planes de mejoramiento forrajero.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, subrayó por su lado que iniciativas como ésta se inscriben en los esfuerzos de la comuna por apoyar el desarrollo productivo del departamento. A la brevedad, dijo, el municipio adquirirá maquinaria para mejorar la caminería rural y permitir un mejor traslado de la producción.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó el compromiso de la empresa pública en llevar la electricidad a todo el territorio nacional.

Aún existen 6.000 familias del Uruguay profundo que se autoabastecen en energía con gas, paneles solares o baterías cargadas con molinos.

El plan de UTE incluye llegar a 4.000 familias a través del tendido eléctrico y con opciones alternativas -fotovoltaica o eólica- a las 2.000 que se encuentran más alejadas.

UTE tiene el 90 por ciento de sus clientes en el 10 por ciento del territorio, explicó Casaravilla. Acceder al 10 por ciento de clientes restantes disperso en el 90 por ciento del territorio y que hoy carecen de electricidad es el principal desafío que se le presenta a la empresa estatal.

Casaravilla piensa colmar ese déficit antes del término del presente período de gobierno. Cuenta también con completar el programa de electrificación de escuelas rurales, en convenio con ANEP y destinado a dotar de energía a 93 establecimientos educativos a finales de este año.

Mucho más que energía eléctrica

Natalia Sosa es una de las beneficiarias del tendido eléctrico en Rincón de Rodríguez.

Forma parte de una asociación de mujeres apicultoras, integrante a su vez de la Mesa de Desarrollo Rural que impulsó la electrificación de la zona.

Sosa aspira a que la llegada de la energía eléctrica le permita mejorar su producción con vistas, acaso, a la exportación.

Tanto para su familia como para otras del área, dijo, significa, además, una ganancia en salud. La localidad está habitada por varios adultos mayores que necesitan realizar una dieta baja en sodio que no podían llevar a cabo porque la carne que consumían debía ser conservada en sal. Las heladeras que ahora podrán hacer funcionar les cambiarán el panorama.

Rosina Rodríguez, maestra directora de la Escuela Rural 82, explicó por su lado a la Secretaría de Comunicación que sin corriente eléctrica el uso de las “ceibalitas” (las computadoras XO del Plan Ceibal) se vio prácticamente imposibilitado.

“Los niños están más que ansiosos por poder utilizar sus laptops”, tanto como sus padres, muchos de los cuales deberán aprender a manejar esta tecnología que redundará en beneficios para todos, dijo la maestra.

La llegada de la luz eléctrica posibilitará, también, el acceso al agua a través de bombas.

Hasta el momento, los habitantes de Rincón de Rodríguez debían trasladarse varios kilómetros y retornar con los baldes a cuestas.

Incluso, la comunicación se veía cortada debido a que los teléfonos celulares no podían ser cargados en el lugar, y no era raro que los lugareños pasaran semanas incomunicados.

   
 
  Ver fotografías
 
  Natalia Sosa
 
  Marne Osorio
 
  Gonzalo Casaravilla
 
  Tabaré Aguerre
 
  Rosina Rodríguez