Imprimir 

11 de abril, 2011
Almagro en el Líbano
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizó este lunes 11 una visita oficial a Líbano, la primera de un canciller uruguayo a este país del Cercano Oriente, del cual provienen, según cálculos de la embajada libanesa en Montevideo, más de 70.000 uruguayos.

Las relaciones con el Líbano son de las más antiguas que mantiene el Uruguay con un país árabe, habiéndose abierto un consulado en Beirut en 1924 y una embajada en 1945.

Almagro fue recibido por el presidente Michel Sleiman, electo en 2008; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Nabih Berry; el primer ministro saliente Saad Hariri; el primer ministro designado Najib Mikati y el Ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados Ali Al Chami, quien ofreció un almuerzo en su honor.

En el mismo, participaron los ministros de Economía y Turismo, así como los presidentes de las principales asociaciones económicas libanesas.

Durante los encuentros mantenidos, se discutieron las situaciones de ambos países y regiones, se analizaron las oportunidades de comercio e inversión; se acordó organizar misiones comerciales y de promoción del turismo y se avanzó en varios proyectos de interés mutuo en materia industrial, educativa y comercial.

El Líbano está considerado un país con altos índices de libertades individuales y democracia en el Medio Oriente, en el que coexisten múltiples partidos políticos y confesiones religiosas. El presidente es siempre electo entre la colectividad cristiana-maronita, el presidente del Parlamento debe provenir a su vez de la colectividad musulmana-chiita y el primer ministro de la musulmana-sunita.

Beirut es un centro financiero, comercial y cultural de gran influencia en el Levante y en general en todos los países árabes.

Según estadísticas de la Dirección de Aduanas libanesas, Uruguay ha exportado cerca de 60 millones de dólares CIF al Líbano en 2009, principalmente ganado bovino en pie. En 2010 las ventas cayeron a 42 millones de dólares.

Otros productos de exportación de Uruguay al Líbano son carne bovina, pescado, lácteos y arroz.