Imprimir 

11 de abril, 2011

En un año

Recaudación de DGI creció 21 por ciento
Entre febrero de 2010 y el mismo mes del presente año la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 2.169 millones de pesos, llegando a 12.503 millones.

Ello representa una progresión de 21,0 por ciento a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 12,4 por ciento.

La recaudación total bruta medida a precios constantes mostró un aumento ligeramente

menor: de 12,0 por ciento. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta tiene su fuente en la magnitud de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes varió 6,9 por ciento en el período de 12 meses considerado.

Del análisis por impuesto se destaca que este registro en la recaudación total se basa en

resultados positivos en los cinco principales tributos administrados por la DGI.

Las recaudaciones de los impuestos al consumo (IVA e IMESI), los principales impuestos a la renta (IRAE e IRPF) y la del Impuesto al Patrimonio, crecieron en términos reales al observar la variación interanual en el período analizado.

El crecimiento en la recaudación proveniente de las empresas públicas –que en febrero de 2011 pagaron en conjunto impuestos por un valor 21,8 por ciento superior a febrero de 2010- explica en parte ese resultado.

No obstante, sin considerar a las empresas públicas, el registro de recaudación igualmente muestra un desempeño notable, señala la DFGI: 10,6 y 10,3 por ciento fueron las variaciones, a precios constantes, de la recaudación bruta y neta respectivamente.