Imprimir 

12 de abril, 2011

CIU con Mujica

La industria uruguaya contribuye a mejorar el entramado social 
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) destacó el buen momento que atraviesa la industria uruguaya, la cual cumple el rol de mejorar el entramado social, al inculcar orden, limpieza y seguridad, aspectos que contribuyen a formar una sociedad mejor. Durante el encuentro con el presidente Mujica también intercambiaron ideas que posibilitarán fortalecer sectores industriales aún sumergidos.

Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mantuvo el primer encuentro con el Presidente de la República desde que se encuentra al frente de esta institución. Una vez finalizada la audiencia, Burghi reconoció que la industria uruguaya atraviesa un buen momento pero concordó con la frase expresada por Mujica durante la reunión con empresarios realizada en el Hotel Conrad: “en el promedio, los petisos se ahogan”.

 De esta manera, el representante de la Cámara señaló que actualmente existen sectores que no están alineados a ese buen momento, como la vestimenta, el calzado, el punto y el sector metalúrgico. El directivo manifestó a Mujica la necesidad de buscar mecanismos de apoyo específico a esos sectores, a lo cual el mandatario se comprometió a trabajar junto a sus asesores en esa materia. En las próximas semanas volverán a reunirse para continuar conversando sobre este aspecto.

Burghi destacó el entramado social que genera el trabajo en la industria, ya que contribuye a formar una sociedad mejor, inculca el orden, la limpieza y seguridad, aspectos esenciales para el correcto funcionamiento de una industria. Esos valores son llevados por el trabajador a su hogar y es absorbido por su familia, con mejora y creación de nuevos hábitos de vida.

Otro punto tratado en la reunión fue el programa impulsado por la Cámara de Industrias denominado “La CIU en la escuela”. Este año será la tercera edición y cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, a través de la declaración de interés ministerial. Se trata de un manual que se distribuye a todos los alumnos de escuelas públicas de quinto año, lo que representa entre 55.000 y 60.000 estudiantes. El objetivo es que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar y comprender la importancia de la industria uruguaya como generadora de empleo y riqueza, que conozcan las pautas esenciales de lo que significa ser un consumidor responsable y que entiendan la verdadera contribución que realizan las empresas industriales al desarrollo nacional. Finalizado el estudio de este libro se realiza un concurso donde los quintos años pueden presentar un proyecto de cómo innovar o modificar alguna materia prima. Un jurado de docentes analiza los proyectos y escoge tres. Para el caso de los estudiantes del interior el premio consiste en un viaje a Montevideo, donde recorren la ciudad y en muchos casos conocen el mar. Además, les obsequian MP3 y laptops para las maestras.

   
 
  Ver fotografías
 
  Washington Burghi
 
  Ver video