Puertos
Christophersen propone a Mujica “mejorar” uso de
puertos uruguayos
Utilizar de mejor manera sus puertos y
desarrollar la marina mercante de cabotaje son desafíos que
deberá plantearse a corto plazo Uruguay para exportar su
producción con mayores beneficios, coincidieron el
presidente José Mujica y el principal del grupo naviero
Christophersen S.A, Jorge Fernández.
En una entrevista mantenida en la tarde
de este martes 12 en la Torre Ejecutiva, ambos analizaron
las posibilidades de desarrollo de la marina de cabotaje en
Uruguay.
Fernández considera que el país “se
encuentra preparado” para liderar a la región en el plano
de la logística, a lo cual ha contribuido el gran potencial
de exportación que ha desarrollado a través de sus puertos.
En muchos países primero se plantean las
soluciones logísticas y luego se expande la producción,
consideró, observando que en Uruguay sucedió lo contrario,
y el crecimiento de la producción llevó a buscar
rápidamente soluciones logísticas.
Esta situación presenta un enorme
desafío al país, que deberá encarar grandes inversiones en
infraestructura, estimó.
Fernández considera que este es un tema
que estará presente en los próximos 30 años pero que se
hará necesario resolver en los próximos tres o cuatro, ya
que de lo contrario no le será posible al país movilizar
sus productos de exportación.
En tal sentido, señaló que las
realidades de los ríos Uruguay y de la Plata difieren.
El primero constituye “una buena base”
para la exportación de granos, pero deberá expandirse,
especialmente en la zona portuaria de Nueva Palmira.
Allí, Chistophersen apunta a desarrollar
la terminal de Cartisur de graneles líquidos, consistente
en dos muelles, uno de barcazas y otro de ultramar, con
capacidad para 100 mil metros cúbicos de productos como
fertilizantes líquidos, productos petroleros, etanol.
Asociado con intereses brasileños
también desarrolla una terminal de graneles secos,
básicamente de granos, y que puede contener algún paso de
procesamiento de producto.
Se piensa que podrá almacenar unas 200
mil toneladas.
En otra gran cuenca, la del bajo Río de
la Plata bajo y el Océano Atlántico, Christophersen cuenta
con una serie de proyectos, dijo el empresario.
El más importante de ellos es la
terminal de graneles Obrinel, en el puerto de Montevideo.
Se trata de una terminal de silos de hasta 200 mil
toneladas y de chips de madera de unas 80 mil toneladas.
La obra estará ubicada sobre un relleno
de 6,5 hectáreas en la bahía, pegada al acceso norte, y se
comunicará con un sitio de atraque compuesto por ocho
dolphins, situados a 70 metros del muelle de cintura.
Finalmente, Christophersen apuesta
fuerte al puerto de La Paloma, en departamento de Rocha,
que se propone dragar a seis metros de profundidad. |