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12 de abril, 2011

Puertos

Christophersen propone a Mujica “mejorar” uso de puertos uruguayos
Utilizar de mejor manera sus puertos y desarrollar la marina mercante de cabotaje son desafíos que deberá plantearse a corto plazo Uruguay para exportar su producción con mayores beneficios, coincidieron el presidente José Mujica y el principal del grupo naviero Christophersen S.A, Jorge Fernández.

En una entrevista mantenida en la tarde de este martes 12 en la Torre Ejecutiva, ambos analizaron las posibilidades de desarrollo de la marina de cabotaje en Uruguay.

Fernández considera que el país “se encuentra preparado” para liderar a la región en el plano de la logística, a lo cual ha contribuido el gran potencial de exportación que ha desarrollado a través de sus puertos.

En muchos países primero se plantean las soluciones logísticas y luego se expande la producción, consideró, observando que en Uruguay sucedió lo contrario, y el crecimiento de la producción llevó a buscar rápidamente soluciones logísticas.

Esta situación presenta un enorme desafío al país, que deberá encarar grandes inversiones en infraestructura, estimó.

Fernández considera que este es un tema que estará presente en los próximos 30 años pero que se hará necesario resolver en los próximos tres o cuatro, ya que de lo contrario no le será posible al país movilizar sus productos de exportación.

En tal sentido, señaló que las realidades de los ríos Uruguay y de la Plata difieren.

El primero constituye “una buena base” para la exportación de granos, pero deberá expandirse, especialmente en la zona portuaria de Nueva Palmira.

Allí, Chistophersen apunta a desarrollar la terminal de Cartisur de graneles líquidos, consistente en dos muelles, uno de barcazas y otro de ultramar, con capacidad para 100 mil metros cúbicos de productos como fertilizantes líquidos, productos petroleros, etanol.

Asociado con intereses brasileños también desarrolla una terminal de graneles secos, básicamente de granos, y que puede contener algún paso de procesamiento de producto.

Se piensa que podrá almacenar unas 200 mil toneladas.

En otra gran cuenca, la del bajo Río de la Plata bajo y el Océano Atlántico, Christophersen cuenta con una serie de proyectos, dijo el empresario.

El más importante de ellos es la terminal de graneles Obrinel, en el puerto de Montevideo. Se trata de una terminal de silos de hasta 200 mil toneladas y de chips de madera de unas 80 mil toneladas.

La obra estará ubicada sobre un relleno de 6,5 hectáreas en la bahía, pegada al acceso norte, y se comunicará con un sitio de atraque compuesto por ocho dolphins, situados a 70 metros del muelle de cintura.

Finalmente, Christophersen apuesta fuerte al puerto de La Paloma, en departamento de Rocha, que se propone dragar a seis metros de profundidad.

   
 
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  Jorge Fernández