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13 de abril, 2011

Liz Cramer Campos

Ministra de Turismo de Paraguay culminó en Uruguay gira por países de la región 
La jerarca se reunió con su par uruguayo, Héctor Lescano y manifestó su interés en promover el Solar de Artigas como punto de interés histórico- turístico. Se buscará también potenciar el circuito de las Misiones Jesuíticas e incluir a Colonia del Sacramento. Durante 2010 Paraguay recibió a 11.000 turistas uruguayos y procura incrementar ese caudal de visitantes hasta ubicarlo en cifras comparables a las de dos décadas atrás. .

La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos, culminó hoy su estadía en Uruguay en el marco de una gira iniciada a fines de marzo y que incluyó Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), San Pablo y Curitiba (Brasil). 

La secretaria de Estado informó que su país tuvo un crecimiento turístico inusitado el pasado año, del orden del 14.5% del producto bruto. Cuenta  con una proyección del 6% para este año y cuatro mi millones de dólares de inversión en infraestructura en el próximo trienio. 

Cramer destacó algunos emprendimientos recientes en Paraguay como la aprobación de la ley de concesión de aeropuertos, la Costanera de Asunción que está en etapa de construcción, la reconversión del centro histórico asunceño y la reinauguración de monumentos. Estas acciones se producen en el marco del Plan Maestro de Turismo 2008-2018.  

Durante su estadía nuestro país, la integrante del Ejecutivo paraguayo mantuvo entrevistas con operadores turísticos y medios de comunicación, en coordinación con la embajada de su país. En esos encuentros,  puso  énfasis en las novedades en materia turística, en el crecimiento del sector y en presentar productos clave en turismo cultural histórico y de naturaleza como por ejemplo: las rutas jesuíticas, el camino franciscano,  la artesanía,  y el polo Iguazú, con centro en Itaipú. 

“Apuntamos a vender el escape de fin de semana, extendernos a este mercado y recuperar al pasajero uruguayo, que lo teníamos hace veinte años atrás pero lo descuidamos”, señaló la ministra.  En este sentido, consideró importante la existencia de vuelos directos -de una hora y media de duración- que favorecen la posibilidad de visitas tipo fin de semana largo. Citó como otros puntos favorables, los costos muy razonables y una buena oferta hotelera y gastronómica.  

Para recobrar la presencia de  turistas uruguayos en tierras paraguayas, la entrevistada consideró que es necesario informar y actualizar la imagen que se tiene de su país. Se apuntará así a posicionar ese destino como una posibilidad cierta, real y concreta para vacacionar.  

Las estrategias para lograrlo pasan por la realización de rondas de relaciones públicas con medios de comunicación, publicidad específica, presentación ante operadores en eventos turísticos y exploración de  oportunidades que puedan vincular a lo que Cramer denominó como “los dos socios pequeños en el barrio”.   

Promoción conjunta

Según cifras difundidas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio paraguayo, en 2010 ingresaron a Paraguay 465.161 turistas, En ese volumen destacan la afluencia de 215.000 argentinos, 160.000 brasileños, 11.000 uruguayos y un volumen similar de estadounidenses, entre los principales contingentes de visitantes.

 La jerarca confió su interés en potenciar el producto turístico de las  Misiones Jesuíticas unido a Colonia del Sacramento y promocionarlos en forma conjunta. También, el interés de trabajar en el tema José Artigas, apelando a su exilio en Paraguay entre 1820 y 1850.

 

“Artigas es una gran deuda que tiene Paraguay, que no ha aprovechado debidamente semejante tema, en particular para el mercado uruguayo. Es absurdo plantear promover un producto turístico relacionado con su vida en Paraguay sin el acompañamiento de la visión uruguaya sobre cómo presentarlo. Nos falta aquí bastante trabajo”, reconoció. 

Liz Cramer y Lescano también abordaron aspectos de la 52ª. Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo en las Américas, la Reunión Iberoamericana de Ministros de Turismo, y la Mercosur de Ministros del área que tendrá lugar en el vecino país durante el mes de mayo.   

En materia de promoción en forma regional,  la ministra paraguaya sostuvo que  debemos fortificarnos  y mirar, en forma conjunta, los mercados de larga distancia. Cada país tiene que hacer su parte, crear productos e idear estrategias para llegar a mercados como India y Oriente.

   
 
  Liz Cramer Campos