Imprimir 

13 de abril, 2011

Alerta por dengue en Montevideo

Movilizan a Comité Departamental de Emergencia y promueven responsabilidad ciudadana
Autoridades de Salud Pública y de la Intendencia de Montevideo realizaron un llamado de atención ante la detección de elevados índices de infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en varios barrios capitalinos. Si bien Uruguay se mantiene entre los pocos países libres de casos autóctonos de esta enfermedad, la situación es preocupante, dijo Pablo Anzalone, director de Salud de la Intendencia.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, se informó que en los tres municipios analizados, C, G y D, se detectó la presencia de larvas de aedes aegypti, siendo el G –que abarca los centros comunales zonales 12 y 13- el más comprometido.

La mayoría de las larvas encontradas fueron en depósitos de agua a ras del suelo y en recipientes móviles.

El jueves 14 se reunirá el Comité Departamental de Emergencia para poner en marcha un plan de acción, con responsabilidades institucionales claramente definidas, dijo.

Se prevé reforzar la campaña de información mediante afiches, volantes y altoparlantes y las medidas para eliminar el vector.

Estas acciones, comenzadas este miércoles 13, finalizarán el viernes 15 en el municipio C, donde se realizarán recorridas por las viviendas para eliminar recipientes que puedan servir como criaderos de larvas.

Asimismo, se retomará el trabajo en las escuelas –desarrollado en 2010- para informar sobre el modo de evitar la presencia del mosquito y formar promotores escolares como agentes de salud en la familia y el barrio.

El 26 de abril el Comité de Emergencias del Municipio G mantendrá una reunión para definir un cronograma de acciones en esa zona.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, destacó la colaboración interinstitucional en esta temátical.

También estuvieron presentes en la conferencia la intendenta Ana Olivera y el Director Nacional de Salud Gilberto Ríos, entre otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Anzalone