Imprimir 

13 de abril, 2011

Reunión de presentación

Alto Funcionario del Mercosur aborda temas de agenda del bloque con Mujica
La integración de Venezuela al Mercosur y la armonización de legislaciones entre los países del bloque respecto a la libre circulación de personas fueron los principales temas que abordaron este miércoles 13 en Montevideo el Alto Funcionario del Mercosur Samuel Pinheiro y el presidente uruguayo José Mujica.

Pinheiro, de nacionalidad brasileña, es el primer ocupante de esa función, que asumió el 1 de febrero.

El visitante coincidió con el presidente Mujica en la necesidad de profundizar la unidad sudamericana, desarrollar el proceso de integración productiva, proteger la libre circulación de las personas al interior del bloque y armonizar las legislaciones para facilitar el comercio entre los países.

Mujica resaltó la urgencia de incorporar a la República Bolivariana de Venezuela, unna medida ya aceptada por Uruguay, Argentina y Brasil y a la que sólo falta la ratificación del parlamento paraguayo para sea efectiva.

“Es una decisión que depende de la situación política paraguaya”, se limitó a comentar Pinheiro.

El brasileño, ex funcionario del gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva, fue designado en el puesto de Alto Funcionario del Mercosur en diciembre del año pasado. Tendrá a su cargo la representación externa de “los cuatro” ante otros bloques comerciales y actuará como nexo en todos los temas de la agenda de desarrollo entre los países del bloque, a nivel interno y externo.

El vicecanciller de Uruguay, Roberto Conde, afirmó que uno de los campos a trabajar por parte del alto representante es la elaboración del estatuto de ciudadanía del Mercosur y el impulso al intercambio de información científica y tecnológica con otros bloques.

Conde dijo que en el Mercosur existen muchos documentos firmados "con poca aplicación práctica" para los ciudadanos de los países que lo integran.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video