Imprimir 

13 de abril, 2011

Desmentido del BID

Informe sobre escuelas y computadoras en la región no alude al Plan Ceibal, dice el banco
El informe “Escuelas y computadoras: porqué los gobiernos deben hacer su tarea”, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) editará en mayo, no realiza evaluaciones de ningún tipo sobre el Plan Ceibal, manifestaron representantes del organismo regional en Uruguay. Desmienten de esa manera informaciones publicadas al respecto en la prensa nacional.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, funcionarios del BID indicaron por el contrario que el Plan Ceibal logró reducir la brecha digital en la educación primaria de este país.

“Confiamos en que Uruguay continuará posicionándose como un referente para la región en esta agenda”, señalaron.

Explicaron que el informe citado por un medio de prensa uruguayo no menciona específicamente al Plan Ceibal y que ese documento es producto de una revisión de la literatura en la materia para establecer recomendaciones que sirvan como insumo a las políticas educativas del continente.

El documento será publicado en el libro “Conexiones del desarrollo: Impactos de las nuevas tecnologías de la información” (TIC), que también analiza las repercusiones de las TIC en las finanzas, la salud, las instituciones, la pobreza y el medio ambiente.

Desde el exterior, el coordinador general del Plan Ceibal Miguel Brechner se mostró “muy ingratamente sorprendido” por un artículo publicado el martes 12 en el diario El País de Miontevideo, titulado “Plan Ceibal ‘hará poco para mejorar calidad’ educativa” y presuntamente basado en el informe del BID.

“Que la prensa piense que Ceibal es entregar máquinas es una cosa que nos duele”, afirmó el coordinador general a la Secretaría de Comunicación.

Subrayó que el plan trabaja “muy fuerte” en la capacitación de recursos humanos. Sólo el año pasado fueron capacitados unos 20 mil docentes, en coordinación con ANEP, dijo.

También se trabaja en contenidos y software educativo, en conjunto con el propio BID, agregó. “El Banco Interamericano de Desarrollo está aprendiendo de nosotros para otros proyectos en América Latina”, advirtió Brechner.

Como ejemplos de programas uruguayos que han llamado la atención del organismo internacional citó el de robótica dirigido a los alumnos de enseñanza media, que conlleva capacitación para los docentes de informática A y B, el de ciencia móvil, las olimpíadas nacionales de matemáticas y el desarrollo de un software de evaluación en línea.

   
 
  Miguel Brechner