Desmentido del BID
Informe sobre escuelas y computadoras
en la región no alude al Plan Ceibal, dice el banco
El informe “Escuelas y computadoras:
porqué los gobiernos deben hacer su tarea”, que el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) editará en mayo, no
realiza evaluaciones de ningún tipo sobre el Plan Ceibal,
manifestaron representantes del organismo regional en
Uruguay. Desmienten de esa manera informaciones publicadas
al respecto en la prensa nacional.
En declaraciones a la Secretaría de
Comunicación, funcionarios del BID indicaron por el
contrario que el Plan Ceibal logró reducir la brecha
digital en la educación primaria de este país.
“Confiamos en que Uruguay continuará
posicionándose como un referente para la región en esta
agenda”, señalaron.
Explicaron que el informe citado por un
medio de prensa uruguayo no menciona específicamente al
Plan Ceibal y que ese documento es producto de una revisión
de la literatura en la materia para establecer
recomendaciones que sirvan como insumo a las políticas
educativas del continente.
El documento será publicado en el libro
“Conexiones del desarrollo: Impactos de las nuevas
tecnologías de la información” (TIC), que también analiza
las repercusiones de las TIC en las finanzas, la salud, las
instituciones, la pobreza y el medio ambiente.
Desde el exterior, el coordinador
general del Plan Ceibal Miguel Brechner se mostró “muy
ingratamente sorprendido” por un artículo publicado el
martes 12 en el diario El País de Miontevideo, titulado
“Plan Ceibal ‘hará poco para mejorar calidad’ educativa” y
presuntamente basado en el informe del BID.
“Que la prensa piense que Ceibal es
entregar máquinas es una cosa que nos duele”, afirmó el
coordinador general a la Secretaría de Comunicación.
Subrayó que el plan trabaja “muy fuerte”
en la capacitación de recursos humanos. Sólo el año pasado
fueron capacitados unos 20 mil docentes, en coordinación
con ANEP, dijo.
También se trabaja en contenidos y
software educativo, en conjunto con el propio BID, agregó.
“El Banco Interamericano de Desarrollo está aprendiendo de
nosotros para otros proyectos en América Latina”, advirtió
Brechner.
Como ejemplos de programas uruguayos que
han llamado la atención del organismo internacional citó el
de robótica dirigido a los alumnos de enseñanza media, que
conlleva capacitación para los docentes de informática A y
B, el de ciencia móvil, las olimpíadas nacionales de
matemáticas y el desarrollo de un software de evaluación en
línea. |