Imprimir 

14 de abril, 2011

LUKOIL y GAZPROM

Petroleras de primer orden manifestaron interés en licitación de planta regasificadora
En la reciente misión técnica realizada a la Federación de Rusia, GAZPROM expresó su voluntad de participar en el referido proceso licitatorio y en la Ronda Uruguay II para la exploración y producción de hidrocarburos offshore. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, confirmó que la compañía LUKOIL expresó en los últimos días su interés formal ante la embajada uruguaya en ese país, en formar parte también de la licitación de la planta regasificadora regional. 

La segunda empresa en reservas de hidrocarburos en el mundo y la séptima en el ranking de empresas petroleras, como lo es LUKOIL, expresó su interés en la exploración onshore de hidrocarburos y gas en nuestro país. 

La afirmación corresponde al Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, quien participó, junto al subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, al director de ANCAP, Juan Gómez y otros funcionarios, en una reunión con representantes de esa compañía en la misión técnica que visitó Hungría y la Federación de Rusia entre los días 22 y 27 de marzo.    

El anuncio se fortaleció con la llegada, en la semana posterior a esa visita, de un técnico de LUKOIL quien intercambió impresiones con sus pares uruguayos. Esto fue destacado por el alto funcionario del MIEM quien puntualizó que no existían contactos previos con la petrolera rusa.  

Al mismo tiempo, Méndez informó que en los últimos días, recibió una comunicación de la embajada uruguaya en Moscú, en la que se anunciaba que esa compañía manifestó formalmente su interés en participar del proceso licitatorio de la planta regasificadora.  

Inversiones energéticas

Durante la misión técnica a Rusia también se produjo un encuentro con autoridades de la empresa ZNG-GAZPROM, que pertenece al grupo GAZPROM, y se posiciona como uno de los seis grupos más importantes en temas de hidrocarburos y gas a nivel mundial. 

En este caso, y a diferencia de LUKOIL, GAZPROM si había realizado tratativas en los últimos años con nuestro país, como parte de los planes de expansión de sus actividades en América del Sur. “Ya sabíamos que tenían interés, que reconocían el potencial de la plataforma marítima uruguaya y que estaban analizando datos geofísicos del país”, indicó Méndez.

En la oportunidad, el jerarca realizó una descripción de la política energética de Uruguay poniendo el énfasis en el próximo llamado a licitación internacional para la construcción de una planta regasificadora.  

El vicepresidente de ZNG-GAZPROM expresó la voluntad de participar en el proceso de licitación Ronda Uruguay II que se iniciará en el mes de septiembre. También, en el proyecto de instalar una regasificadora en Uruguay para la región ante lo cual, que quedó abierta la posibilidad de que técnicos de esa compañía visiten nuestro país para estudiar las posibilidades.  

Méndez advirtió un gran interés de inversionistas rusos de realizar emprendimientos en Uruguay. Perciben que éste es un país estable, que cumple sus compromisos internacionales, en donde las inversiones energéticas a largo plazo les provoca mucha confianza. Dijo que les impresionó sobremanera la última licitación en materia de energía eólica en donde se recibieron proyectos por un monto cercano a los 2.000 millones de dólares.  

Al mismo tiempo, causó expectación la anunciada visita del presidente José Mujica a la Federación de Rusia, en fecha a determinar.

   
 
  Escuchar declaraciones