Imprimir 

14 de abril, 2011

Semana de Turismo

Aumento de personal, puestos de control, servicios, y también de vigilancia en pasos de frontera
Más puestos de control fronterizo, más funcionarios y una mayor coordinación con el fin de agilizar los trámites aduaneros, pero también mayor vigilancia. Esas fueron las principales disposiciones adoptadas este jueves 14, en vistas de las vacaciones de Semana de Turismo, durante una reunión mantenida por representantes de alto nivel de los distintos organismos estatales involucrados en el tema.

Los participantes en el encuentro manejaron previsiones realizadas por operadores turísticos que indicarían un aumento, en relación a períodos similares de años pasados, del flujo de personas por los pasos de frontera con Argentina y Brasil, así como del turismo interno.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Turismo y Deporte (Liliam Kechichian, subsecretaria); Dirección Nacional de Aduanas (Enrique Canon, director); Prefectura Nacional Naval (Federico Lebel, prefecto); Dirección Nacional de Transporte (Felipe Martín, director); Dirección Nacional de Policía Caminera (Jesús Cuadro, coordinador de Servicios Operativos, y Ruben Fernández, jefe de Relaciones Públicas), Dirección Nacional de Migración (Enrique Chabat, director); Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP (Inocencio Bertoni, director) y Dirección Nacional de Paso de Frontera ( Raúl Peluffo, director).

Tras destacar el esfuerzo interinstitucional que supuso la coordinación establecida, Kechichian anunció la instalación de 12 puestos de frontera en Fray Bentos, siete más de los existentes actualmente, y dos más de los hoy operativos en Paysandú.

Se incrementará igualmente el número de funcionarios operativos en el puerto de Colonia, y se dispondrá de guardias, para intervenir en caso de necesidad, en el puerto de Punta del Este y el aeropuerto de Laguna del Sauce.

El aumento del personal movilizado requirió de un esfuerzo presupuestal extra, señaló la subsecretaria. Funcionarios que hasta ahora trabajaban seis horas diarias harán en los próximos días entre ocho y diez, con la compensación correspondiente, ejemplificó.

La Dirección de Aduanas anunció que suspendió la licencia de su personal y reforzará los puestos fronterizos, al tiempo que dispuso de equipos móviles de control.

Varios funcionarios de Mercedes pasarán a desempeñarse en Fray Bentos, por ser el punto de ingreso de mayor saturación en estas fechas.

El Ministerio de Turismo editó folletería especial para estas vacaciones e incrementará los servicios prestados a los turistas en los pasos de frontera (por ejemplo, baños químicos).

Prefectura Nacional Naval reforzó sus dotaciones en Colonia, Fray Bentos, Salto y Paysandú. Lo mismo hizo Policía Caminera.

Migraciones y el Ministerio de Transporte acordaron enviar por vía electrónica, a los pasos de frontera, el listado de pasajeros que viajan en ómnibus con el fin de agilizar el trámite migratorio.

Kechichian también destacó el rol del Ministerio de Ganadería en la fiscalización.

La agilización de los trámites no equivale a descuidar los controles, advirtió Kechichian.

“Uruguay debe cuidar su seguridad y soberanía, por lo que se será muy firme en los controles”, señaló.

   
 
  Ver fotografías
 
  Liliam Kechichian - Acto
 
  Liliam Kechichian - Prensa
 
  Enrique Canon
 
  Raúl Peluffo
 
  Enrique Chabat
 
  Descargar documento