Imprimir 

14 de abril, 2011

Inaugurado en Paysandú

Laboratorio de alta tecnología evaluará calidad de alimentos agrícolas
Un laboratorio de alta tecnología que facilitará la exportación de alimentos producidos en el país, según dijo el ministro de Industria Roberto Kreimerman, fue presentado este jueves 14 en Paysandú. Estará instalado en la estación experimental Mario Cassinoni, entrará en funciones en agosto y su costo rondará 1.900.000 dólares.

El laboratorio contará con un cromatógrafo líquido acoplado a un espectrómetro de masas y dos espectrómetros de resonancia magnética nuclear, que bajo la responsabilidad académica de la Facultad de Química, permitirán realizar estudios sobre la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios e industriales, según especificó el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta.

“También podrá asesorar a los productores sobre residuos de pesticidas, residuos de agro químicos, etapas de maduración de frutas”, detalló.

Kreimerman agregó que mejorará los recursos humanos del país y la inserción de los productos uruguayos en los mercados internacionales.

Muchos de los análisis que se realizarán en el laboratorio son exigidos por el mundo desarrollado, particularmente por los países europeos y Estados Unidos, señaló.

El laboratorio de alta tecnología forma parte del Polo Agroalimentario y Agroindustrial de la Regional Norte de la Universidad de la República, instalado sobre la ruta 3, en el kilómetro 363.

En el proyecto están involucradas las facultades de Química, Veterinaria, Ingeniería y Agronomía.

El Polo Agroalimentario y Agroindustrial promueve el tránsito de un modelo productivo basado en el uso intensivo de recursos naturales a un modelo intensivo en el uso del conocimiento, la investigación y la innovación.

Se entiende que el aprovechamiento integral de los recursos naturales es una oportunidad para lograr una agropecuaria sostenible y rentable en el largo plazo.

Actualmente unos 6.000 estudiantes se forman en la Regional Norte de la Udelar. En los centros de Salto y Paysandú se pueden realizar los estudios completos de veterinaria y agronomía y se apunta a incorporar la carrera de químico agrícola y ambiental.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Rodrigo Arocena
 
  Eduardo Manta
 
  Ver video