Imprimir 

14 de abril, 2011

El CUDIM innova

Uruguay pionero en investigaciones neurológicas y oncológicas
En su primer año de funcionamiento, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) se ha convertido en precursor de investigaciones y tratamientos de enfermedades neurológicas y oncológicas en el país y la región. Más de 500 exámenes realizados y avances significativos en el diagnóstico de tumores y de la enfermedad de Alzheimer lo evidencian, señaló el director del Centro, Henry Engler.

Entre los trabajos de investigación que se realizan en la institución Engler puso énfasis en una sustancia llamada quercetina, con propiedades protectoras en casos de falta de oxígeno.

De comprobarse fehacientemente su efecto, la quercetina será aplicada a recién nacidos, pacientes con afecciones cardíacas y enfermedades neurológicas.

Otras sustancias, como la metionina, utilizada para tratar tumores cerebrales, y la colina, para el cáncer de próstata, también están bajo análisis y en breve comenzarían a aplicarse.

En cuanto a los avances de las investigaciones sobre el mal de Alzheimer, el director adelantó que en breve se presentará una sustancia en la que trabaja desde 2002 en Suecia, donde reside parte del año.

Esa sustancia estaría relacionada con los problemas de memoria que muestran muchos pacientes con la enfermedad, y podría ser la causante del mal. “La vamos a tener muy pronto aquí en Uruguay”, anunció.

Según dijo Engler, este hallazgo permitirá detener el avance del mal y permitirá a Uruguay posicionarse ante las compañías de medicamentos como un centro de prueba para nuevas medicinas contra el Alzheimer, señaló.

El CUDIM ha alcanzado una ubicación privilegiada en la región. Hoy recibe pacientes de Argentina, que llegan a Montevideo a realizarse exámenes neuroendócrinos, cuando antes eran los uruguayos los que debían ir a Buenos Aires con ese fin.

“Tenemos un método que no existe en Argentina y ahora ellos nos están mandando pacientes hacia acá”, invirtiendo la tendencia anterior, señaló Engler.

Las técnicas PET que se aplican en el CUDIM están dirigidas a pacientes derivados de Salud Pública, mutualistas con convenio con el Fondo Nacional de Recursos y el Hospital Militar. El resto de las mutualistas deben pagan por los exámenes realizados a sus usuarios.

El PET es el scanner o la cámara combinada en la cual se hacen imágenes de los pacientes usando radiofármacos previamente preparados en el centro.

Esas imágenes son posteriormente analizadas por los médicos.

La técnica es utilizada principalmente por oncólogos y neurólogos y en breve comenzará a serlo por cardiólogos.

En una reflexión final, Engler valoró la detección precoz porque “un cáncer pequeñito que se saca es un cáncer curado”, dijo.

   
 
  Engler