Imprimir 

14 de abril, 2011

Salud Pública

Ministros de Unasur encaran combate frontal a enfermedades crónicas no transmisibles
Reunidos en Montevideo este jueves 14, los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se comprometieron a fortalecer políticas intersectoriales regionales para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles (ENCT). Las ENCT representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano y se han incrementado en forma importante en los últimos años en los países de la región.

Entre otras medidas, los países de la Unasur se comprometieron a hacer cumplir el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, adoptado en 2003, la Estrategia Mundial de Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de 2004, la Estrategia Regional y el Plan de Acción para un Enfoque Integrado sobre la Prevención y Control de las ECNT (dispuesto por la OPS en 2007) y la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo de Alcohol (resolución de la OMS del año pasado).

La resolución, adoptada en la sesión de apertura de la IV Reunión del Consejo Suramericano de Salud, será elevada por Uruguay a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando ésta se congregue en Moscú.

El encuentro a desarrollarse en la capital rusa será preparatorio de la reunión que en setiembre mantendrá la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los principales factores de riesgo de las ECNT son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, responsables a su vez de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de hipertensión arterial y de colesterol elevado.

Esas causas representan alrededor del 60 por ciento de las defunciones y del 44 por ciento de las muertes prematuras en el mundo.

En 2002, el 44 por ciento de las defunciones en menores de 70 años fueron por ECNT; 2 de cada 3 defunciones en toda la población, representando aproximadamente el 50% de los años perdidos por discapacidad (AVISA) en la Región.

Las ECNT profundizan asimismo la inequidad social, al afectar en mayor grado a las personas más pobres, con menor nivel educativo, a integrantes de algunos grupos étnicos y a las mujeres.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, dijo en la reunión de Montevideo que la Unasur constituye para el gobierno de su país “un espacio augural de lo que pueden hacer los pueblos sudamericanos con la integración de políticas públicas”.

Su par de Salud Pública, Daniel Olesker, consideró a su vez que en los últimos años el desarrollo de las políticas sociales ha venido ganando espacios a nivel internacional y que Uruguay promoverá esa estrategia desde el lugar que ocupa en la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano de Salud (CSS).

Olesker felicitó a Ecuador por su gestión precedente en el CSS, especialmente por la creación de un Comité Interministerial para el tratamiento del tema medicamentos. Veinte años atrás iniciativas de ese tipo y otras como la creación de institutos y escuelas regionales de Salud Pública, eran impensables, dijo.

Uruguay, sostuvo, puede aportar al resto de los países sudamericanos su experiencia en la implementación de una reforma de la salud con criterio social, que apunta a universalizar el acceso a ese servicio humano básico y a ese servicio básico y a extender los derechos de los usuarios, dijo.

Recordó logros alcanzados por Uruguay en los últimos años en esta materia, por ejemplo en la reducción de la mortalidad infantil, que sitúa al país muy cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se había fijado en ese terreno

El ministro de Salud de Brasil, Alexander Padilha, anunció a su vez en Montevideo la creación del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de la Unasur, que sería inaugurado a mediados de año en Río de Janeiro y comenzaría a impartir cursos en el segundo semestre.

En la ceremonia inaugural de la reunión regional, desarrollada en el hotel Sheraton de Montevideo, participaron, además de Conde, Olesker y Padilha, el ministro de Salud de Argentina, Eduardo Bustos, y los viceministros de esa cartera de Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, así como el jefe de despacho de Bolivia, representantes del Organismo Andino y el Coordinador Nacional de UNASUR – Salud y director general de la Salud de Uruguay Gilberto Ríos.