Imprimir 

14 de abril, 2011

Ministro Pintado en Rocha

La Paloma será un puerto multipropósito, comercial, turístico, pesquero, deportivo y militar
El gobierno se ha fijado el objetivo de convertir al puerto de La Paloma en un puerto multipropósito para evitar caer en los mismos errores del pasado, cuando dependió de una única actividad, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, ante la Junta Departamental de Rocha. El jerarca se reunió también con operadores turísticos de la zona.

Refiriéndose a los proyectos manejados para el área, Pintado indicó que se realizó un llamado para un puerto pesquero y que se delimitará un área de una hectárea y cuarto para acopio de madera, producción que será transportada por un barco que arribará semanalmente al muelle.

Este último podrá también ser utilizado por operadores que habilitarán la salida de otras producciones, agregó.

Pintado había sido invitado el 11 de marzo pasado por la Junta Departamental para brindar datos sobre los planes de rehabilitación y puesta en funcionamiento del puerto de La Paloma.

El jerarca dialogó también este jueves con representantes de la Corporación Rochense de Turismo, la Liga de Fomento y la Unión Vecinal de La Paloma, que le mostraron su preocupación por el futuro de la zona y le invitaron a participar de la mesa estratégica de turismo departamental.

Ante ellos, sostuvo que el MTOP y la Intendencia de Rocha conformaron una comisión de seguimiento que analizará los impactos no deseados o no previstos del proyecto de transformación del puerto de La Paloma.

Otra comisión, encabezada por el subsecretario Pablo Genta, estudia a su vez distintas propuestas sobre el puerto de aguas profundas. “Todavía no llegaron a ninguna conclusión en referencia a la locación", señaló Pintado.

Punta Negra, La Angostura y la propia La Paloma aparecen en la lista de lugares barajados para tal emprendimiento.

En La Paloma el puerto estaba antes que el turismo, afirmó Pintado en la reunión.

El MTOP plantea reconstruir los muelles actuales para que las inversiones que realizó el gobierno anterior no queden tiradas al mar. En el puerto deportivo se invirtieron 11 millones de dólares que no se desperdiciarán, aseguró.

“Es necesario darle al país infraestructura para el transporte ferroviario, marítimo, fluvial y ubicar un puerto comercial y de porte mediano en una zona estratégica, que permita complementar el Sistema Nacional de Puertos”, agregó.

Recordó que el presidente José Mujica hizo en su momento un acuerdo con el presidente de Brasil Lula Da Silva para el desarrollo de la hidrovía entre ambos países y que La Paloma puede ocupar un papel clave en esa perspectiva.

Ante el deliberativo departamental, con el cual se reunió por espacio de más de tres horas, Pintado informó del acuerdo realizado entre su ministerio y la Intendencia local para desviar el tránsito pesado como forma de usar en forma mínima la Ruta 15 y abrir un camino próximo al puerto para que ingresen camiones.

Ello encarecerá el proyecto inicial diseñado para el puerto de La Paloma, que indicaba que el transporte debía circular por la Ruta 15, "pero fuimos sensibles a la propuesta del gobierno departamental", dijo.

 
  Enrique Pintado