Imprimir 

15 de abril, 2011

Política social

Gobierno presentó documento con 16 planes transversales de promoción
En el encuentro que mantuvo el Gabinete Social con las Mesas Interinstitucionales en la ciudad de Trinidad, las autoridades ministeriales presentaron un documento que contiene 16 planes que parten de una visión global El ministro Olesker presentó una reseña de los contenidos y aseguró que el gobierno realiza una reforma social, que es parte de un proyecto universal que busca llegar a toda la sociedad y que se focaliza en las poblaciones más vulnerables.

El Gabinete Social y las Mesas Interinstitucionales se  reunieron en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.  En esta oportunidad, los ministros que integran el Gabinete referido  presentaron a las Mesas un documento que contiene 16 planes. El titular de Salud Pública, Daniel Olesker, fue el encargado de exponer en forma general sobre el mismo y explicó que el documento intenta reflejar la visión global de la política social del gobierno,  en planes que son comunes a todos los ministerios.

El vocero explicó que el  gobierno  realiza una reforma social, y que no se trata de un conjunto de políticas sociales aisladas que responden a determinadas preocupaciones o problemas. Precisó que las acciones se enmarcan en un proceso de reforma que abarca la reforma sanitaria, la de protección social, las nuevas políticas de vivienda, las políticas activas de empleo, de seguridad social y de deportes. No son fenómenos aislados, puntulalizó el jerarca. “Es una visión integradora, global. Es parte de un mismo proyecto universal que busca llegar a toda la sociedad y que se focaliza en las poblaciones más vulnerables”, añadió.

Olesker argumentó que también incluye reformas estructurales y políticas de corto plazo y emergencia. Hay reformas que en forma imprescindible se deben  realizar,  pero que generan resultados en el mediano y largo plazo.

El ministro definió cinco objetivos incluidos en el documento: articulación de políticas sociales; calidad y accesibilidad de los programas; generación de indicadores que permitan evaluar los mismos y generar planes a nivel de territorio así como el acercamiento de prestaciones de servicio a los ciudadanos. “Los planes hay que ponerlos en los territorios”, sostuvo el ministro.

En cuanto a los planes en si mismo Olesker adelantó que  cada ministro  de los presentes puntualizará. Asimismo,  informó que son 16 los planes transversales,  todos ellos incluidos en el documento presentado en el encuentro. Los mismos se agrupan en cuatro núcleos: planes globales de protección social; planes que tienen que ver con el ciclo de la vida; planes que tienen que ver con los derechos y planes que tienen que ver con la inclusión social.

El ministro informó que se promueve la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para niños, discapacitados y adultos mayores que no pueden valerse por si mismos.

Finalmente, el titular de Salud Pública ratificó la idea ya expuesta por el Presidente Mujica de trabajar en el territorio para hacer permanecer a la gente en el medio rural. Para ello se trabaja en la duplicación de la Asignación Familiar en este medio,  y en los programas de salud rural.

Las autoridades pusieron a disposición de los presentes cien ejemplares del documento expuesto para generar la discusión de su contenido y posterior devolución de opiniones.