Imprimir 

15 de abril, 2011

Movilizaciones laborales

MTSS logra desactivar paro en el transporte y condena ocupaciones de supermercados
La intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que convocó a las partes a una negociación tripartita, permitió la suspensión de una huelga de los trabajadores del transporte convocada por el despido de un sindicalista de la empresa Buquebus. El director de Trabajo, Luis Romero, consideró también que las ocupaciones de algunos supermercados “ya no son una medida sindical”

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Romero señaló que la fórmula acordada con empresarios y trabajadores del transporte incluye, además de la convocatoria a una tripartita, la licencia con goce de sueldo al trabajador y el cese de las medidas de fuerza.

“Si es necesario prorrogar la tripartita, se lo hará”, indicó el director de Trabajo.

La licencia otorgada al trabajador despedido corresponde a días de descanso que se le adeudaban de años anteriores, “por lo que (la empresa) no le está otorgando nada” indebido, subrayó Romero.

Precisó también que el ministerio hubiera actuado de la misma forma si se hubiera tratado de un trabajador cualquiera y no de un sindicalista.

El paro se había iniciado en la mañana de este viernes 15, con la demora de las salidas de unidades de transporte desde el puerto de Montevideo y las terminales de ómnibus de Tres Cruces y Río Branco.

La medida fue decidida por la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) luego que la firma Buquebus despidiera a un dirigente sindical basándose en una sentencia judicial por un hecho ocurrido un año atrás.

La justicia había entonces condenado al empleado ahora cesado por homicidio culposo, como consecuencia de un accidente de tránsito que aquél protagonizara. La UNOTT entendió que el despido nada tenía que ver en realidad con esa sentencia sino que obedecía a una actitud anti sindical de la firma, y convocó a un paro de 24 horas.

Por otra parte, Romero se refirió al conflicto que afecta a ciertas cadenas de supermercados, en especial Ta-Ta, algunos de cuyos locales fueron ocupados por sus trabajadores.

“Nosotros queremos decirles a quienes ocupan que en este momento ya no se trata de una acción sindical. Llamamos a la reflexión de todos para, en el caso que consideren proseguir las medidas, lo hagan dentro de las reglas de juego establecidas por todos”, agregó en sus declaraciones a la Secretaría de Comunicación.

“Aquí hay una organización y una central de trabajadores que firmaron un acuerdo junto al Ministerio de Trabajo, lo que hace que estos sucesos ya no formen parte de una medida sindical”, concluyó.

En la mañana de este viernes fue firmado un acuerdo entre trabajadores y empresarios de los supermercados El Dorado, que tenía paralizadas a algunas sucursales de esa cadena. 

Las movilizaciones alcanzaron a los locales de Aiguá, Piriápolis y Maldonado.

   
 
  Luis Romero