Imprimir 

15 de abril, 2011

Cierre de Gabinete Social

Mesas Interinstitucionales demandan mejorar calidad de políticas públicas
Mejorar la calidad de las políticas públicas y de las intervenciones gubernamentales a nivel local, sobre todo en las áreas de vivienda, trabajo y deporte, fue el reclamo más generalizado de las diversas mesas interinstitucionales regionales que se reunieron este viernes 15 con el Gabinete Social en la ciudad de Trinidad.

Así lo confirmó, al cierre de este primer encuentro nacional, el director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Scagliola, quien anunció que el Gabinete Social volverá a Trinidad en el segundo semestre del año a rendir cuentas de lo realizado.

El Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y que los funcionarios sean servidores públicos, señaló.

Dijo igualmente que es deber de las instituciones estatales bajar a tierra y trabajar en red con las familias para poder vislumbrar los territorios donde focalizar intervenciones, que necesariamente deben ser múltiples.

La territorialización de los planes de intervención será una de las constantes de la acción de gobierno este año, dijo.

Habló también de la necesidad de romper con visiones que estigmaticen “al otro”, por ejemplo a los jóvenes, percibidos a menudo como un colectivo molesto.

Temas prioritarios

Las mesas interinstitucionales de los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Río Negro y Soriano plantearon al Consejo Nacional de Políticas Sociales los problemas que a nivel local necesitan, a su juicio, de acciones de política pública.

Los representantes de la mesa de Flores señalaron como prioritario el primer nivel de atención en salud y la creación de unidades de salud mental, así como una mayor coordinación de los servicios sanitarios que operan en el medio rural.

La inclusión de niños y adolescentes al nodo educativo de Infamilia, la atención bucal, la nutrición y el ejercicio de derechos en zonas rurales del departamento fueron las prioridades sacadas a su vez a luz por la mesa interinstitucional de Florida.

Vivienda, adicciones, violencia doméstica, equidad de género, discapacidad, situación de los adultos mayores y de las personas en situación de calle y el programa Uruguay Trabaja aparecieron entre las preocupaciones principales de los integrantes de la mesa de Río Negro.

Esa mesa ha llevado a cabo proyectos con mujeres en situación de vulnerabilidad del barrio de Las Canteras e impulsado el programa “Vivir en movimiento”, que ofrece actividades recreativas y deportivas, realizadas en la rambla de Fray Bentos, para niños y jóvenes con mucho tiempo libre.

Una de las dos mesas interinstitucionales que operan en el departamento de Soriano, la de Dolores, planteó como principales problemas a atender a nivel local el hábitat y el saneamiento, así como la situación de los adultos mayores, la de los clasificadores de residuos y la de las víctimas de violencia doméstica.

El organismo promueve la construcción de una piscina pública, y lleva a cabo proyectos que apuntan a la inserción socioeducativa de los jóvenes del barrio suroeste de Dolores, por ejemplo.

La otra mesa de Soriano, que actúa en el territorio de la capital, Mercedes, tiene como foco de atención la educación y las drogas. Entre los proyectos que lleva a cabo destaca uno con la población privada de libertad y otros a través de Uruguay Integra y el MIDES.

Las mesas de Colonia y Durazno enfatizaron igualmente en temas de salud, educación, vivienda y vulnerabilidad social.

   
 
  Ver fotografías