Imprimir 

16 de abril, 2011

En agenda Argentina-Uruguay 

Director Irurueta: actividad física y deporte como un sostenido espacio de interacción   
El deporte como herramienta de inclusión social entró a formar parte de la agenda binacional de Argentina y Uruguay, por lo que el tema se encamina a ser abordado en forma conjunta por los presidentes y los consejos de ministros de ambos países. La Dirección Nacional de Deportes de Uruguay presentó una iniciativa de creación de un ámbito binacional de investigación sobre la actividad física en el deporte. 

La temática del deporte, considerado como herramienta de inclusión social, quedó incluida en la agenda binacional de Argentina y Uruguay. La decisión fue adoptada por las autoridades de ambos países en ocasión  del segundo encuentro de ministros de las dos naciones que se celebró recientemente en Buenos Aires. 

El director nacional de Deportes, Enrique Irurueta, que participó de dicha instancia junto con la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, resaltó que “el hecho de que está temática haya pasado a ser parte de la agenda binacional es importantísimo, porque ahora serán los presidentes y los respectivos consejos de ministros de ambos países los que la traten”.

Si bien en el encuentro se resolvió emprender acciones conjuntas para postular a Argentina y Uruguay como sedes del Campeonato Mundial de fútbol en 2030, también se acordó el desarrollo de un programa de intercambio deportivo, fundamentalmente a nivel juvenil.

Irurueta precisó que “si bien en el pasado existieron, por ejemplo, las cruzadas de baby fútbol, no sólo no se realizan desde hace tiempo, sino que se trataba más que nada de visitas; en este caso serán actividades organizadas en forma conjunta que incorporarán la actividad física y el deporte como un espacio de interacción sostenido entre los dos países”.

El jerarca informó, además, que la Dirección Nacional de Deportes de Uruguay presentó una iniciativa por la cual se creará un ámbito binacional de investigación sobre la actividad física en el deporte.